Imágenes

Razones por las que el cine de Alejandro Jodorowsky no es aclamado por la crítica

El árbol se refugió en la hoja, y la hoja en el árbol.
La casa en la puerta y la puerta en la casa.
Después vi al árbol hecho hoja y la casa hecha puerta.
Desde entonces tuve que hacer un esfuerzo
para no refugiarme en mis manos…

—”Fando y Lis”

Una multitud violenta quiso asesinar a Alejandro Jodorowsky… al menos metafóricamente. El público del Festival de Cine de Acapulco de 1968 estaba atónito, indignado y molesto con el joven director de apenas 39 años de edad. El artista acababa de proyectar su primer largometraje “Fando y Lis” basado en la obra del mismo título del surrealista Fernando Arrabal. Las escenas de sexo, podredumbre, locura y protesta intelectual hicieron que el público dejara la sala y comenzara a gritar en contra del nuevo Judas del cine mexicano. El caos llegó a tal punto que El Indio Fernández, figura líder de la Época de Oro, también amenazó con matarlo. Eventualmente la cinta fue prohibida a lo largo de la nación, convirtiéndolo de forma indirecta en un ícono del surrealismo y a la vez en un enemigo constante del mundo del cine.

cine de alejandro jodorowsky fando y lis

¿Cómo ganó reconocimiento?

1968 fue una época de represión y de pensamiento retrógrada en México. La reticencia que mostró la audiencia en contra de la cinta de Jodorowsky fue causada por el miedo que tenían de mirar el futuro del cine y a aceptar el cine experimental como un medio para enviar mensajes políticos y sociales. El contexto cultural –a meses de la masacre de Tlatelolco– hizo que sólo los jóvenes y aquellos que buscaban expandir sus panoramas en el aspecto intelectual aceptaran y glorificaran sus siguientes películas por explotar el simbolismo, la metaficción y la sátira hacia las creaciones comerciales evitando mirar con rigor la fuerza con la que realmente estaban hechas sus obras visuales.

En la actualidad, sus filmes ya no son tan controversiales y son vistos con miradas más objetivas, permitiendo que sean puestos bajo escrutinio por múltiples críticos de cine. Aunque algunos, como el reconocido Roger Ebert, respetan su obra, otros expertos como Gary Arnold o Phil Hardy afirman que no es un director revolucionario, sino que sus imágenes resultan tan pretenciosas que es imposible tomarlas en serio.

cine de alejandro jodorowsky montana

¿Por qué la crítica no lo aceptó?

“Fando y Lis” es el filme que, incluso en la actualidad, divide más a la crítica por la manera en que está escrita y dirigida. Tiene tintes de estilos poéticos dadaístas que no encajan con la dicción y estilo de los actores mientras que el acompañamiento visual crudo y sádico es considerado exagerado incluso para un filme de este tipo. Jodorowsky se esforzó en darle una apropiada adaptación pero no logró trasladar el espíritu sencillo e irónico que era el centro de la obra de Arrabal. Esa cinta es el ejemplo perfecto de por qué el realizador no fue tomado en serio: a pesar de que tiene validez en su forma literaria, su creador parece estar más enfocado en forjar escenas que inciten al shock que en explicarlas y darles forma, tal y como lo indicó Vincent Canby, crítico del New York Times.

cine de alejandro jodorowsky fando

“El Topo” es considerada su obra maestra por sus más fervientes seguidores y es vista como el epítome del cine surreal por explotar simbolismos religiosos y cinematográficos, creando una historia sobre fe, filosofía y la identidad bajo el lente de la cultura oriental. Sin embargo, analistas como Gene Siskel afirman que la influencia de la cultura de las drogas que se desarrolló en la época en que sus filmes fueron creados los estableció como falsas obras maestras, tal como sucedió gracias al contexto cultural en México.

Por su parte, Canby escribió: “Todo está ahí en un filme que es (literalmente) todo entrañas, pero no tiene a nadie que le de a las entrañas alguna forma particular o una función”. Afirma que aunque el realizador tiene en la mente una idea clara del efecto que quiere causar en la audiencia y una visión aguda de la huella que genera el uso apropiado del vestuario, la simetría y el diseño de producción dependen de trucos superficiales y elementos impactantes para crear un efecto conciso.

cine de alejandro jodorowsky topo

Falta de sustancia

Mientras que Roman Polanski, Jean-Luc Godard y Andréi Tarkovski –cineastas en su mayor parte independientes– fueron llamados figuras líderes en el cine por marcar esa época por su balance entre guión, imagen y estructura, ofreciendo también su perspectiva dentro de las temáticas de las obras, ganando mayor credibilidad por parte de la crítica, Jodorowsky la pierde. Sus elecciones artísticas son fácilmente cuestionables, como fue el caso de la real violación de la actriz Maria Lorenzio en una de sus escena “simbólicas”. Hecho por el cual aún no ha sido juzgado por los medios.

En “La montaña sagrada”, trata de retar al espectador “con brutal decadencia”, como lo indicó Kevin Thomas de Los Angeles Times, y aunque busca hacer sátira del cine surreal jugando con su veteranía en las composiciones visuales, pierde seriedad al esforzarse en crear escenas que puedan ser percibidas con alto simbolismo. Aunque no cualquier cineasta es igual de talentoso para crear una escena, Jodorowsky podía ofrecer más si no tratara de ser tan profundo. Así lo demostró años después con “Santa sangre” y eventualmente con sus obras biográficas “La danza de la realidad” y “Poesía sin fin”, todas aclamadas por su honestidad, libertad artística y por su control escénico, según observaron David Parkinson y Martyn Unsworth. Se transformaron en cintas que finalmente entregaban la esencia de su autor, no sólo eran imágenes fantásticas con alto contenido simbólico.

cine de alejandro jodorowsky santa sangre

Aunque el director es adorado por los fanáticos del cine tardó en ser reconocido por la crítica. Su reticencia no nació a partir del miedo por cambio político y social como sucedió en el Festival de Cine de Acapulco hace casi 50 años, sino de su postura personal ante la creación cinematográfica. Su espíritu surrealista no se asemejaba al de Salvador Dalí ni Luis Buñuel, quienes crearon escenas igual o más extrañas que las de él, pero con mayor sustancia y la amplia justificación de sus imágenes. No es que no entendieran lo que sucede en pantalla, sino que la inclinación artística que buscaba explotar demandaba aún más valor que el que ellos veían en la pantalla.

cine de alejandro jodorowsky sangre

Esto no significa que los primeros filmes de Jodorowsky sean malos ni que su calidad sea baja. Son obras únicas en su género que influyeron a decenas de cineastas en el aspecto visual. Su perspicacia para crear escenas podrá ser cuestionable al igual que sus declaraciones e ideas vinculadas con la psicomagia, pero continuará generando discusión entre los expertos del séptimo arte. Sus obras seguirán siendo analizadas y para un cineasta de su calibre, suele ser más que suficiente.
Dejó una marca y ahora sólo se sienta a mirar cómo todos se reúnen para tratar de ver qué significa.

Fuente: http://culturacolectiva.com/cine-de-alejandro-jodorowsky/

Dar y Recibir

Hay días en que pensamos que damos mucho y recibimos poco, pero tratamos de no cuestionarnos porque no está permitido pedir, desde pequeños nos enseñan que “hay que dar hasta que duela” o “Colocar la otra Mejilla”,  nos cuestionamos si pedimos un poco, entonces, cuál será el equilibrio entre Dar y Recibir.

El   cantante  Quique   Neira   nos    expresa   en   su    canción              “La  Vida  es Dar y  Recibir”,  belleza de canción,  la cual nos  entrega armonía y ritmo, transportándonos al mundo del compartir.

Es  pensar  egoísta  si  nos  preocupamos  de  nosotros  mismos,          es pensar egoísta si solicitamos  tiempo y dedicación del otro.    Porque tenemos que olvidarnos de nosotros cuando somos padres, parejas, hijos o amigos.

Que   Significa   Recibir   y   Dar.

Dar, según el diccionario de real academia; es entregar, donar.

Recibir, según el diccionario de real academia; es tomar lo que le dan o le envían.

Porque  nos  cuestionamos  si  pedimos  un poco  de  tiempo  y dedicación  para  uno,   somos  capaces de  decir,  QUIERO…. TENGO GANAS…. o un simple   DEPENDE, o es mas fácil escuchar y decir ACEPTO.

Nos cuesta pedir y entregar a los otros, “TIEMPO”,      sobre todo en estos días donde pasa   tan rápido  y  vivimos   en   una   rutina   que   no   nos   deja   ver.

Cuál    es  el   Equilibrio   entre   Dar    y    Recibir…

Debemos dedicarnos a los demás y olvidarnos de nosotros?

La    única   lealtad   con  la    que  debemos   vivir   es   la lealtad  a   uno    mismo.

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Entonces que es Dar… que es  Recibir.

Será entregar y recibir, una palabra, un gesto, una  llamada, un mensaje, un abrazo, es decir, es dar y recibir tiempo del otro y de uno mismo, DEDICACIÓN en otra palabra.

Dar y Recibir,  será un intercambio de energías, donde se deja fluir los espacios  de  uno   y   del otro en un compartir, como dice la canción.

Emma Goldman, dice “Si el amor no sabe cómo dar y recibir sin restricciones, no es amor, sino una transacción que nunca deja de insistir en más o menos.”

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Dar   y  recibir  son  conductos  diferentes  del  flujo  de  la  energía,    si  detenemos  el  flujo  desde  alguno  de  los  dos  extremos, obstaculizamos la salida de la energía, que debe ser un intercambio constante y dinámico.

Quién  hoy  en  día   está   dispuesto  a   dar, o  sólo  queremos recibir,  parece un juego de palabras   dar y recibir, recibir y dar….

Esta  circulación  nos  mantiene  en  armonía, toda  relación  es  una relación de dar y recibir.

El  dar  enriquece  el  recibir,  y  el   recibir enriquece  el  dar.

 

 

    Lilyan Acuña, Ps.

Victoria Campos: “La Filosofía ha sido invadida por la autoayuda, que no es pensar”

La catedrática de Filosofía Moral y Política, que ha ejercido la docencia en la UAB desde los inicios de la universidad del Vallès, reflexiona sobre la deriva de la educación superior

, Cerdanyola del Vallès

Prácticamente se puede decir que fue de las que puso la primera piedra de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB). Victoria Camps es una erudita de la ética y la filosofía, asesora en ámbitos que van desde la educación hasta la política, pasando por el periodismo y la medicina. Sin embargo, dice que no es sabia sino “una amante de la sabiduría”. Una charla con ella se puede convertir en una clase de filosofía improvisada. Muy crítica con el modelo educativo actual, apuesta por una escuela que cuestione “lo preconcebido que se da como bueno”. La filosofía no da respuestas, pero ayuda, asegura.

¿Cómo ha visto la evolución de la UAB y de sus estudiantes?

Ha cambiado mucho. Se creó en 1968 con un espíritu muy asambleario, ahora que vuelven a estar de moda las asambleas. Además, su ubicación no es casual: está a las afueras de Barcelona para evitar problemas con los estudiantes. Igual que en Madrid. Quería ser una universidad diferente y así fue en los primeros 15 o 20 años. Los movimientos estaban muy radicalizados, había menos gente y la relación con los profesores, que éramos muy jóvenes, era más directa. Todo esto cambió a medida que se fue masificando y se pautó cada vez más la docencia. Es muy difícil hacer cosas anómalas.

¿Por ejemplo?

Recuerdo que casi escogíamos con los alumnos la programación del curso siguiente.

Pese a la evolución, la UAB es aún un polo de reivindicaciones. En los últimos años no han faltado manifestaciones contra planes de educación y actos de reflexión con un buen número de estudiantes implicados.

No creo que destaque por sus reivindicaciones, al contrario. La participación estudiantil es muy baja y esto se puede deber a la desafección política, que se nota en todas partes. En el ambiente universitario se traduce en esta baja participación en todo lo que represente hacer cambios dentro de la universidad.

Pues no han faltado cambios… Desde la instauración de la democracia en España ha habido siete leyes de educación.

¡Es un disparate! Es falta de una cultura política que mire sobre todo el interés general y no el partidista. Es una demostración más de esta democracia de partidos cerrados en ellos mismos. Lo que se debería hacer es encontrar unos mínimos consensuados y mantenerlos en el tiempo. Siempre pongo el ejemplo de Finlandia, que nunca ha hecho una reforma educativa. Intuitivamente han cambiado cosas, pero no ha sido necesario hacer una ley. Esto aquí, por ahora, no es posible. Cuando se producen cambios en la educación, ¿qué temas parecen los más conflictivos? Religión sí o no; qué lengua; las diferencias curriculares en las autonomías… Todo esto, dentro de lo que significa educar, es menor. Convertir estos conflictos políticos en lo más importante de la educación es un gran error. El gran problema que tenemos es el fracaso escolar. El 30% que se da en la educación obligatoria también aparece en la universidad. Y ésta debería ser la preocupación máxima del Estado y también de Catalunya. Y no lo es porque nos preocupa más la lingüística.

Es decir, ¿los mismos errores pese a tener posturas diferentes en este ámbito?

No estoy de acuerdo en la inmersión tal como está diseñada en la última ley de política lingüística, porque no se está llevando a cabo como dice la normativa debido a que no se puede y eso la Conselleria de Enseñanza lo sabe, pero no lo quiere decir. Catalunya es muy diversa y hay realidades de catalanización muy diferentes. La política lingüística debería ser más flexible y dar más autonomía a las escuelas.

La escuela es un lugar donde se aprenden valores, aunque a usted se le conoce que prefiere hablar de virtudes.

La palabra valor es más atractiva que virtud, que es más anticuada. Pero no solo la escuela transmite valores, también la familia, los medios de comunicación y hasta las empresas. ¿Qué valores? Hay muchos. Los económicos son los que más se transmiten. Pero en filosofía no se habla de valores éticos, sino de virtudes, que son esas cualidades que el individuo debe adquirir para acabar siendo una buena persona. ¡Esto es lo que se debe inculcar!

Ser buena persona es un juicio subjetivo. Por ejemplo, Robin Hood, que robaba a los ricos para dárselo a los pobres, puede parecer muy buena persona para algunos y no tanto para otros.

Un fanático nunca será una buena persona. Es decir, aquel que no pone límites a la violencia para conseguir lo que quiere nunca estará en la línea de lo que proclaman los valores o virtudes éticas. Pero sí que es cierto que hay un componente subjetivo. Por ejemplo: la concepción de la libertad con los dibujos sobre el islamismo. Unos pueden pensar que se deje hacer y otros que se prohíban, pero todos defienden la libertad en un contexto de valores, porque no solo está la libertad, también hay el respeto al otro. Las virtudes fundamentales han de ser universales y en este sentido si en un país no se respeta a las mujeres, porque su cultura determina que debe ser así, no está bien, aunque su cultura lo mantenga como una parte esencial de su tradición.

Este 2016 tenemos sobre la mesa otra vez el binomio libertad-seguridad. ¿Para generar seguridad se puede invadir la libertad de la ciudadanía?

Esto no se puede discutir en abstracto. Pese a que me he dedicado toda mi vida a ello, que no es más que la filosofía. Nunca se podrá elegir qué es mejor, si libertad o seguridad. Las dos son necesarias. Cuando salgo de casa cierro con llave, aunque sería más cómodo no tener que hacerlo. Es una incomodidad pero lo hago, pese a que vaya contra mi libertad. O cuando se viaja en avión ¡es un calvario! Pero lo aceptamos porque asegura más nuestra seguridad a la hora de volar. Siempre se buscará este equilibrio entre más seguridad y pérdida de libertad o al revés.

Retomando el hilo de valores y virtudes, ¿dónde está el límite ético de un profesional condicionado por los recortes o por sus condiciones laborales?

Los recortes es evidente que afectan y en el caso concreto de la medicina han puesto de relieve que la profesionalidad va más allá de estas limitaciones que imponen los recortes, es más auténtica. El valor profesional de una persona se nota cuando las circunstancias no le ayudan y sin embargo mantiene esta profesionalidad.

La UAB el pasado verano derribó la guardería Gespa, un referente educativo con un bagaje de más de 40 años.

Los recortes. La pregunta que debemos hacernos es: ¿Qué se ha recortado, por qué y por qué no se ha hecho en otros ámbitos? Recortar una guardería, porque no hay dinero público para ayudarla, es una cosa que no debería pasar en un estado social, es un servicio que la sociedad necesita.Y más una guardería universitaria, que es un servicio que se hace para los trabajadores de la misma, y si se hace bien, como era el caso de la Gespa, merecía ser conservado.

Me han dicho que ha asesorado al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en cuestiones de ética.

No directamente. Formé parte del comité de expertos que creó Pedro Sánchez para hacer el programa electoral de las elecciones generales del pasado 20 de diciembre y yo formaba parte del grupo. Me escogió porque creyó que la cuestión de la ética es importante y quería ver si se podía introducir de alguna manera en su agenda de propuestas.

Formé parte del comité de expertos que creó Pedro Sánchez para hacer el programa electoral del 20D

A tener del alud de casos de corrupción, ética y política son dos conceptos a los que les cuesta ir de la mano.

Si cogemos la Constitución, los primeros artículos están llenos de valores éticos: la justicia, la libertad, el pluralismo… La política está orientada por una ética e intenta desarrollar la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que tiene tres grandes principios: la dignidad, la libertad y la igualdad.

Principios que no siempre se respetan…

Sí que lo hacen en cierta manera, porque tenemos una democracia y un estado social. En España hay derechos sociales fundamentales como la educación, que es un derecho universal y aquí lo es. T también la protección de la salud y la Seguridad Social. Todo esto está recogido en la Constitución. Otra cosa es que sea imperfecto, que lo es.

Las políticas de vivienda aplicadas en los últimos años de burbuja, por ejemplo, puede considerarse que atentaron contra la dignidad de las personas.

Sí, hay muchas contradicciones reales que ponen en cuestión que los Derechos Humanos se estén respetando. Pero justamente los Derechos Humanos nos sirven para poder criticar estas realidades. La política debe intentar que se materialicen más los valores. Tenemos unos principios e ideales que no se compaginan con la realidad económica, con este capitalismo salvaje, especulativo, que cada vez crea más desigualdades e incentiva unos comportamientos que no se enseñan ni en las escuelas ni en las facultades.

En varias entrevistas ha dicho que en las escuelas se debería enseñar a pensar. ¿Cómo se hace?

No es más que enseñar a dudar de todo lo preconcebido y que se da como bueno. Es enseñar a cuestionar las cosas que vienen dadas por el mundo del consumo y también es enseñar a priorizar, distinguir cuáles son los principios más importantes. Y esto se puede hacer en la escuela con la asignatura de ‘Educación para la ciudadanía’, que es una manera de introducir el significado del civismo, qué significa ser civilizado, ser un buen ciudadano…Pero la ética, sobre todo, se enseña practicándola.

¿La ética invade otros campos como la psicología?

Lo diría al revés: otros campos invaden la ética. Por ejemplo, la filosofía ha sido invadida por la autoayuda, que no es pensar. Si vas a una librería, lo que antes era la sección de Filosofía ahora es Autoayuda, que son libros que intentan dar respuestas a todos los problemas cotidianos, la mayoría psicológicos, y pretenden resolverlos con fórmulas concretas. Sin embargo, la filosofía ayuda mucho más a superar estos problemas, porque enseña a tomar distancia para saber qué hacer y plantea preguntas, que son el cultivo del pensamiento.

Entonces se puede decir que la cuna de la filosofía griega, fue también la de los psicólogos.

En cierto modo. Ellos se planteaban todo aquello que no entendían e intentaban hacerlo desde la teoría, sin buscarlo fuera. Que no es otra cosa que contemplar el mundo e intentar resolver sus enigmas desde el lenguaje, el pensamiento, el razonamiento. No iban a buscar a los adivinos y que les dieran la fórmula. Bueno… ¡a veces sí lo hacían!

La profesora ya retirada de las aulas de la UAB, leyendo el libro de Nuccio Ordine
La profesora ya retirada de las aulas de la UAB, leyendo el libro de Nuccio Ordine (LV)

¿Empujaría a su hijos/as o nietos/as a estudiar Filosofía y Letras, hoy día?

Hay la percepción que las Humanidades en general están degradadas, se las deteriora, no se les da importancia y son conocimientos inútiles para ganarse la vida. Pero la utilidad del conocimiento no tiene esta finalidad, al menos no debería tenerla. Hay un libro que siempre recomiendo de Nuccio Ordine, La utilidad de lo inútil, que enfatiza ese conocimiento que parece inservible, pero que socialmente no lo es. La filosofía se debe mantener a dos niveles. Uno, como reproducción de la propia filosofía, es decir, los filósofos estudiamos a los filósofos. Lo que dijeron Kant, Aristóteles y Eugeni d’Ors se debe conservar y se necesitan personas para ello. La otra manera es que todo el bagaje de la filosofía ayuda a pensar y esto es bueno para cualquier profesión. Creo que sería muy buena como una carrera complementaria a otra.

Si con Pedro Sánchez formó parte de un “comité de expertos”, con el expresidente Zapatero participó en otro llamado de “sabios” para reformar la televisión pública. ¿Un filósofo es un sabio?

No, porque un filósofo no es un sabio, es un amante de la sabiduría. Es muy diferente.

Mi madre siempre me dice que “el tiempo acaba poniendo a cada uno en su sitio”, para sostener que la vida es justa. ¿Es así?

Sí, finalmente cuando tenemos más perspectiva, los que acaban siendo parte de la historia y tienen un reconocimiento duradero son los que se lo merecían. Aunque es verdad que hay mucha gente que no lo ha tenido y en este sentido las mujeres tenemos mucho que decir, porque hemos sido muy invisibles durante muchos siglos.

Fuente: http://www.lavanguardia.com/local/sabadell/20151231/301126405586/victoria-camps-uab-filosofia-etica-autoayuda.html

(Antisiquiatrìa) “LA MUERTE DE LA FAMILIA“ – David Cooper –

(Antisiquiatrìa) “LA MUERTE DE LA FAMILIA“
– David Cooper –
(206 pàginas)

SINOPSIS:
La muerte de la familia es un manifiesto revolucionario, escrito por el antipsiquiatra inglés David Cooper, con la pretensión de conseguir el cambio social.

El libro es una crítica a la familia nuclear de la sociedad capitalista, considerándola fracasada y heredera de la sociedad esclavista y de la sociedad feudal, por lo que propone su desaparición.

Habla de la superación de todos los prejuicios que impone la sociedad actual, defendiendo la libertad absoluta. Por ello, hace referencia a la “muerte de Dios” y a la “revolución social”, diciendo que serán posibles sólo cuando se haya liquidado la familia actual de carácter represivo y jerárquico. Y a su vez ve al instinto como fuente de “salvación”.

Hace una toma de postura frente a las grandes conmociones del tercer mundo, la guerrilla urbana, el cuestionamiento estudiantil de la enseñanza universitaria, las nuevas formas de relación sexual y sobretodo el cuestionamiento de la familia en su estructura actual.

descarga: https://periodicoelamanecer.files.wordpress.com/2014/03/la-muerte-de-la-familia-david-cooper-1971-periodicoelamanecer-wordpress-com.pdf

Filósofa Adela Cortina: “Es preciso transitar del egoísmo estúpido, que predica el neoliberalismo, a la cooperación inteligente”

La filósofa española, que en el año 2008 se convirtió en la primera mujer en ingresar a la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas de España ofrecerá en Chile dos conferencias sobre la moralidad: La Ética sin vergüenza y La ética, el alma de una sociedad justa.

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Adela Cortina se identifica a sí misma como una “activista de la ética”. Tiene más de un centenar de libros publicados, -entre ellos, ¿Para qué sirve realmente la ética? (Ganador del premio nacional de ensayo en 2014)-, y es conocida en el mundo intelectual como experta en la materia. Con más de 30 años dedicados a investigar y encontrar la existencia de una ética cívica, la filósofa española es lectura obligatoria para quienes les interese averiguar y aprender sobre las relaciones humanas y la posibilidad de una convivencia en tiempos convulsos y moralmente complejos.

Una ética sólida forja el carácter de las personas. Se dice que la ética no está en crisis sino la práctica de ella. El mundo pareciera girar hacia un relativismo moral o anarquismo ético, donde los referentes ya no existen o no se practican. Por eso la ética, como uno de los capítulos más antiguos e importantes de la filosofía, está recibiendo hoy una amplia atención, y no solo de parte de los filósofos. Pero ese auge del interés por la ética parece ir acompañado de un debilitamiento de la vergüenza como sentimiento habitual ante las faltas propias a la ética. ¿Para qué sirve la ética? “Para recordar que es más prudente cooperar que buscar el máximo beneficio individual, caiga quien caiga, buscar aliados más que enemigos”, reflexiona Adela Cortina. “Si no tomamos nota de lo cara que sale la falta de ética, en dinero y en dolor, el coste de la inmoralidad seguirá siendo imparable”.

En conversación con El Mostrador C+C, Cortina reflexiona sobre el desafío de la ética en la actualidad. Desde esta perspectiva, a nivel internacional, dialogamos sobre cómo afrontar la crisis de los refugiados en Europa, y en Chile, cómo disminuir la desigualdad en un país inserto en un sistema neoliberal. Problemáticas contingentes, que cobran cada vez mayor relevancia en el desenvolvimiento de sociedades que se dicen democráticas.

Su principal preocupación es articular una ética “capaz de ayudarnos a construir la vida juntos en una sociedad moralmente pluralista. Llegué a la conclusión de que sí que existe, y que puede llamarse “ética mínima” porque la componen los mínimos éticos imprescindibles para no caer en inhumanidad: libertad, igualdad, solidaridad, respeto activo y diálogo. Esto es lo que recogí en mi libro Ética mínima”.

En cuanto al comportamiento de las sociedades actuales la filósofa española confiesa con desgracia que “nuestra civilazación no es compasiva”.

“Si lo fuera, no existiría la pobreza, cuando hay medios para erradicarla, se borrarían las desigualdades injustas y ni siquiera entenderíamos la palabra “exclusión”. Buena prueba de que la ética no ha calado suficientemente en los corazones, que sigue quedando para las grandes declaraciones”, reflexiona.

¿Siendo la crisis migratoria y la realidad que viven millones de refugiados en Europa unos de los temas centrales del debate entre la política y la ética, lo valórico se torna fundamental y requiere dejar de ser un simple discurso para responder a la pregunta acerca el rol de la ética en las políticas discriminatorias y actitudes xenófobas que se ven a diario?

Adela Cortina opina que hacer frente al problema no es fácil, pero agrega que se debería “trabajar a distintos niveles: en el diplomático, para acabar con las guerras de origen de modo que las gentes no tengan que abandonar sus casas y ponerse en manos de mafias; en el nacional y supranacional, por ejemplo, en el de la Unión Europea, acordando una política común de acogida e integración, que contemple el sistema de cuotas, según las posibilidades de cada país, y recurra a impuestos proporcionales, además de emprender estrategias contra el tráfico de inmigrantes; en el nivel nacional, propiciando un mundo intercultural y el respeto de los derechos sociales. Se trata de un problema global y local, y es un deber resolverlo global y localmente. Es un deber construir una sociedad cosmopolita, en la que no haya excluidos”.

En términos locales, y sobre cómo cultivar una ética en un escenario neoliberal como Chile, la filósofa sostiene que “por una parte, convenciendo a las gentes de que es preciso transitar del egoísmo estúpido, que predica el neoliberalismo, a la cooperación inteligente, como decía en uno de los capítulos de mi libro ¿Para qué sirve realmente la ética? El egoísmo es suicida, porque el egoísta genera adversarios que esperan el momento del desquite, quien apuesta por la cooperación y la solidaridad, por el contrario, va ganando aliados y amigos. Por otra parte, tomando conciencia de que reducir desigualdades injustas es el principal reto de la próxima década, porque la desigualdad genera pobreza y es un derecho de las personas vivir una vida sin pobreza”.

-¿Qué piensa del rostro de nuestro tiempo? ¿Hay esperanza o es ésta una utopía?

-El futuro depende en muy buena medida de lo que hagamos. No todo está en nuestras manos, pero si tomamos en serio el núcleo ético de nuestra civilización, es decir, que los seres humanos tienen dignidad y no un simple precio y que la naturaleza tiene un valor, y si nos esforzamos por encarnarlo en la realidad social, hay esperanza. Creo que es un deber moral dar razones fundadas para la esperanza.

Fuente: http://www.elmostrador.cl/autor/mariajosequesada/

Cine de culto: “El árbol de Guernica” (Movimiento Pánico).

El árbol de Guernica (1975) es una excelente y controvertida película (prohibida mucho tiempo en Francia y España) filmada por el tercer miembro del movimiento pánico (Jodorowsky, Topor y Arrabal) Fernando Arrabal.

Sinopsis: En 1936, al comienzo de la Guerra Civil española, el ejército de Franco, al desplazarse hacia el norte, encontró una fuerte resistencia en el pueblo vasco. Los habitantes de Gernika, pobremente equipados, se opusieron de forma desafiante al Generalísimo y éste respondió al desafío llamando a la Luftwaffe nazi, que aniquiló a la villa. En este entorno de desolación y despiadada violencia se escondía la verdad de un amor puro y sincero que nace de las llamas: Goya y Vandale, dos enamorados que conocerán la sangre, el odio, la tortura y la agonía de la muerte.

DE LA MUERTE  A LA VIDA

Cada uno pasa de una etapa a otra en distintos momentos de su vida, pasando desde la felicidad hasta la desdicha o viceversa, algunos pasan gran parte de la vida buscando la felicidad y se olvidan de vivir y aprovechar cada minuto de sus vidas, viven luchando por obtener cosas para darles un sentido a sus vidas.

La  vida no es un estado rígido y estático, somos energía que debe fluir, como diría Telsa. Elegir hacia qué lado se dirige tu energía y tomar los caminos correctos como un proceso natural, es una decisión que depende de cada uno.

No gastes tu energía en hacer sentir bien a los otros, no te olvides de ti mismo, no  te olvides de sentir y escuchar tu respiración, … cuantos en estos tres últimos días han escuchado su cuerpo o su respiración… quien se ha dado el tiempo de pensar si se siente pleno con la vida que lleva, o si tiene el tiempo para disfrutar de un buen café a solas o simplemente escuchar su canción favorita…

La  pregunta No es si soy feliz?  La  pegunta Es… estoy conforme como estoy llevando mi vida?

El filósofo Friedrich Nietzsche tenía una preocupación especial, por la pregunta quien soy…, el descubrimiento de nosotros mismos y los conflictos existenciales que causa en aquellos que se embarcan en esta experiencia de vida.

Para algunas personas sus experiencias o sus pensamientos giran en torno al juicio sobre lo que son o no son, lo que tienen o lo que quieren, podríamos decir, que así se nos ha enseñado a pensar y a medir lo que tenemos por cánones como el éxito y el fracaso, o la riqueza y la pobreza.

Cuando dejamos de desear y observamos las cosas sin juicio, podemos aprender a vivir en armonía con nosotros mismos, las formas son a veces un impedimento para poder observar lo que realmente somos, esa energía que está en nuestro interior, esa energía que nos moviliza.

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Pero, nos damos el tiempo de descubrirnos…..nos levantamos y acostamos todos los días como zombis, no somos capaces de reflexionar o mirar a nuestro alrededor, vivimos  dependiendo del otro, o pendientes de la moda.

Nos vemos envueltos en miles de responsabilidades y con una serie de cargas que nos auto imponemos en el día a día: el trabajo, la escuela, la casa, los  hijos, la familia… y en todo ese mar de cosas en el que a ratos nos sentimos ahogados, se suma la imposibilidad de amarnos a nosotros mismos.

Quien es capaz de amarse, si para eso hay que nacer y morir una y otra vez…. cuantos están dispuestos a sentir este dolor para volver a nacer y aprender de nuestra muerte…

Busca incesantemente hacer todos los días aquello que disfrutas, lo que te apasiona, lo que te motiva y empuja a querer saber más, a ser mejor o desarrollar tus capacidades hasta tus propios límites, ponte como meta algo diferente todas las semanas, comienza con algo pequeño, como; lee 10 página de tu libro favorito, toma una fotografía, lee un artículo, dejar el celular en las noches, trata de buscar la que más se acomode a tu estilo de vida.

Cada determinado tiempo pregúntate “¿en realidad hago lo que más deseo?”

Este es el reto que debemos aprender a realizar día  a día.

“Nacimiento y Muerte van de la mano”.

 

Lilyan Acuña Bone, PS.

Padre de psicología prenatal: “Si un niño es concebido en el amor u odio, hace la diferencia”

Escrito por María Graciela Opazo

Thomas Verny, creador de la psicología prenatal dictó una charla magistral en la U. San Sebastián, en la que abordó las características de la vida intrauterina que afectan el posterior desarrollo de los seres humanos. La actividad fue transmitida a los 29 servicios de salud del país.

Su ponencia la inicia mostrando un video de 38 segundos en los que se compara un feto en gestación dentro del útero de la madre con una vida relativamente tranquila, y en donde no se ve ninguna alteración, para luego dar paso a la imagen de uno que salta permanentemente dentro de la cavidad uterina y, si bien es una recreación, muestra cómo las consecuencias de gestarse en serenidad o alteración marcan a las personas.

Así lo asegura el psiquiatra de la U. de Harvard, Thomas Verny, creador de la psicología prenatal – aquella que explora todos los aspectos del desarrollo humano temprano como la concepción, estado del feto, genética, psicología y sociología-y como aquello marca la personalidad de la personas.

Se cree, señala ante un auditorio de más de 500 personas en la U. San Sebastián, que “antes de nacer todo era oscuridad y se desconoce que la vida es un continuo desde la concepción hasta la muerte, porque no hay separación entre la mente y el cuerpo”.

De ese modo comienza diciendo que los genes no determinan el destino, pero “la expresión de éstos si cambian según el medio ambiente”, dicho de otra manera, el contexto en el que se desarrolla la gestación, la nutrición, los cuidados y el cómo han vivido los ancestros sí definen el desarrollo de la persona.

Señala que los estudios clínicos han evidenciado cómo la vida de los padres antes de la concepción marca el futuro del individuo, porque “la comida, la droga, el estrés afectará la salud de los niños hasta la de los nietos”, añade también que las guaguas que no reciben un nombre al nacer, tienen una mortalidad más elevada.

¿Cómo construyo mí personalidad?

Según la teoría de este académico autor de libros como “la vida secreta del niño antes de nacer”, la experiencia prenatal organiza al cerebro y por ello, la vida pre y postnatal determina ciertas manifestaciones biológicas y psicológicas como condiciones médicas, reacciones al estrés, el tipo de personalidad y la habilidad para relacionarse con otros.

Es decir, en palabras de Verny, que esta teoría holística, longitudinal y contextual muestra como la prevención primaria de desórdenes psicológicos comienza en el útero, ya que la mujer no “es una incubadora, sino participante activo en la formación de la criatura que está por nacer”.

Es así como se recomienda que los padres generen y trabajen por el apego de los lactantes no sólo después de nacer ya que “así llevarán al máximo poder adquisitivo de actividades emocionales y cognitivas”, señala el experto.

Atentos a los siguientes cuidados prenatales

Muchos de los desórdenes y de las enfermedades adultas tienen su raíz en la concepción y la vida intrauterina, influencias que el padre de la psicología prenatal detalló:

-Consumo de tabaco y/o alcohol desencadenaría depresión, ansiedad y riesgo de nacer con un  bajo peso, con la función pulmonar reducida y de sufrir muerte súbita.

Exposición a contaminantes ambientales genera interacciones dañinas a nivel cerebral, relacionado con abortos e hijos prematuros y cánceres de infancia.

Estrés materno y exigencias  ya sea físicos o emocionales que tensionan el cuerpo y la mente, provocan muerte de neuronas, envejecimiento prematuro e insulino resistencia, por lo que recomienda que se haga todo lo posible por cursar un embarazo apacible, practicando yoga por ejemplo.

También hace hincapié en que el entorno familiar debe apoyar a la mujer embarazada, reduciendo situaciones de estrés e impulsando una gestación tranquila y satisfactoria, la que luego se reflejará en personas más saludables metal y físicamente.

La charla fue seguida vía streaming por casi 2 mil personas, la mayoría ubicadas en Chile, mientras que 23 siguieron la ponencia desde Argentina, 21 desde EE.UU, 15 desde Colombia, 8 de España, 4 de Perú, 3 del Ecuador y uno de Alemania e igual cifra desde México.

Vea exposición completa del psiquiatra de la U. de Harvard, Thomas Verny:

http://www.crececontigo.gob.cl/2016/sin-categoria/psicologia-pre-y-perinatal-bases-del-desarrollo-emocional/

 

Fuente: http://www.ipsuss.cl/ipsuss/actualidad/padre-de-psicologia-prenatal-si-un-nino-es-concebido-en-el-amor-u/2016-10-11/160727.html

Estudiantes crean bacteria que come el plástico de los océanos y lo transforma en agua

La contaminación en los océanos es un problema muy grave. De acuerdo con estudios recientes, es probable que en el 2050 encontremos más plástico que pescado en las aguas marinas. Y es por esto que hay muchas personas trabajando en soluciones, algunas muy imaginativas para revertir esta situación. Hace algún tiempo hablamos de un joven holandés, que creo una barrera flotante que filtra y recoge el plástico.

Pues bien, la novedad del momento es una bacteria, desarrollada por las estudiantes  Miranda Wang y Jeanny Yao. Quienes llevan trabajando desde sus años escolares en esta idea  y hoy pueden cosechar los frutos. Ya cuentan con dos patentes, y han conseguido un financiamiento inicial de 400mil dolares para comenzar a desarrollar el producto. Todo ello con tan solo veinte años!

Ya suman cinco premios gracias a su investigación, se hicieron famosas al ser las más jóvenes en ganar el premio de ciencia Perlman. Todo gracias a sus pequeñas bacterias capaces de convertir plástico en CO2 y agua. La tecnología se utiliza de dos maneras: para limpiar las playas y también para producir materias primas para prendas de vestir.

“Es prácticamente imposible hacer que la gente deje de usar plástico. Necesitamos una tecnología para romper el material. Y que todo se vuelva biodegradable “, dijo Wang.

El desarrollo de la tecnología consta de dos partes. En primer lugar el plástico es disuelto y las enzimas lo catalizan con lo que el plástico se transforma en fracciones sumamente maleables Estos componentes se colocan en una estación biodigestora, donde se compostan como si fuesen restos de comida. El proceso se lleva a cabo en tan solo 24hs, para pasar de plástico a agua, realmente prometedor!

fuente: http://ecocosas.com/noticias/bacteria-que-come-el-plastico-de-los-oceanos-y-lo-transforma-en-agua

Los neurocientíficos afirman que las palabras que usamos cambian nuestro cerebro

Las palabras que optamos por utilizar, literalmente, pueden cambiar nuestro cerebro. El Dr. Andrew Newberg, un neurocientífico de la Universidad Thomas Jefferson , y Mark Robert Waldman, un experto en comunicaciones, escribieron el libro, “las palabras pueden cambiar tu Mente”

En el libro, escribe: “una sola palabra tiene el poder de influir en la expresión de los genes que regulan la tensión física y emocional”. Cuando usamos palabras llenas de positividad, como el amor y la paz, podemos cambiar la forma en que nuestro cerebro funciona mediante el aumento del razonamiento cognitivo y contribuimos en el fortalecimiento de las áreas de nuestros lóbulos frontales.

Utilice más palabras positivas que negativas con mayor frecuencia y podrá activar los centros de motivación del cerebro, conduciéndolos a la acción. En el extremo opuesto,cuando el uso de palabras negativas es frecuente, ciertos neuroquímicos contribuyen a la gestión del estrés y éste se produce en nuestra vida.

Todos y cada uno de nosotros estamos programados inicialmente para preocuparnos. Es parte de nuestro cerebro primitivo que nos protege de situaciones de peligro para la supervivencia.

Así que cuando permitimos que las palabras negativas entren en los conceptos de nuestros pensamientos, estamos aumentando la actividad en el centro del temor de nuestro cerebro (amígdala), y hacemos hincapié en los productores de hormonas que inundan nuestro sistema.

Estas hormonas y neurotransmisores interrumpen los procesos de lógica y el razonamiento en el cerebro e inhiben la funcionalidad normal. Newberg y Waldman creen que “las palabras de enfado envían mensajes de alarma a través del cerebro, y parcialmente se encierran los centros de la lógica y el razonamiento, que se encuentra en los lóbulos frontales.”

Un extracto de su libro nos dice cómo usar las palabras correctas, que literalmente, puede cambiar nuestra realidad:

“Al mantener una palabra positiva y optimista en su mente, se estimula la actividad del lóbulo frontal. Esta área incluye centros de idiomas específicos que se conectan directamente a la corteza motora responsable de su puesta en práctica. Y a medida que nuestra investigación lo ha demostrado, cuanto más nos centramos en las palabras positivas, más empieza a afectar a otras áreas del cerebro.

Las funciones en el inicio del lóbulo parietal pueden cambiar, y así se cambia su percepción de sí mismo y las personas con las que interactúa. Una visión positiva de sí mismo le propulsará a ver lo bueno en los demás, mientras que una imagen negativa de sí le pondrá en la dirección de la sospecha y la duda de los demás

Con el tiempo, la estructura de su cerebro también cambiará en respuesta a sus palabras, pensamientos y sentimientos conscientes, y creemos que los cambios en el tálamo afectan a la forma en que percibimos la realidad “.

Un estudio de la Psicología Positiva da más detalles sobre los efectos del uso de palabras positivas. Un grupo de adultos de edades comprendidas entre los 35 y los 54 años. Los próximos tres meses mostraron que sus niveles de felicidad siguieron aumentando, y sus sentimientos de depresión continuaron disminuyendo.

Cuando nos centramos y reflexionar sobre las ideas y las emociones positivas, podemos mejorar nuestro bienestar general y aumentar la funcionalidad de nuestro cerebro.

Si nota que su vida no es positiva, trate de controlar la cantidad de veces que usa las palabras negativas. Es posible que se sorprenda al descubrir cuán simple es la solución para una vida mejor -. Cambie sus palabras, cambie su vida (Texto traducido por el equipo de El Secreto , Originalmente publicado en El Espíritu Ciencia )

Fuente: http://despiertavivimosenunamentira.com/