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Posverdad: ¿Ya no se puede creer en nada?

Científicos, periodistas y filósofos hablan de la “noticia deseada”, el fenómeno “cámara de eco” y las “fake news”.

 

Cuarenta y ocho personas –la mayoría, niños italianos– murieron en Europa, durante 2017, a causa del sarampión, una infección viral grave que se puede prevenir con una de las vacunas más conocidas, baratas y efectivas que existen. Pero, ¿cómo es que, en pleno siglo XXI y en una de las zonas más desarrolladas del mundo, hubo un brote de una enfermedad mortal como ésa, que se creía erradicada desde hace años? La respuesta es increíble: el 95% de las víctimas no estaba inmunizada. ¿Por qué? Sus padres se habían sumado al “movimiento antivacunas” tras leer información falsa en Internet.

En varios sitios se asegura que existe un supuesto complot de los gobiernos con los laboratorios para obligar a un calendario vacunatorio que no sólo es innecesario y oneroso para las arcas públicas, sino que puede llevar a los niños a contraer trastornos neurológicos como el autismo. Y aunque no existen pruebas científicas de estas temerarias afirmaciones, los más de 500 sitios web y páginas de Facebook de colectivos antivacunas más populares sostienen la teoría echando mano a anécdotas de difícil comprobación, técnicas psicológicas persuasivas o apelaciones emotivas. La muerte evitable de estas personas es la prueba más terrible de que vivimos en la era de la posverdad, en la que una mentira que leemos en Internet puede volverse un error fatal.

Mentime que me gusta

“La mentira es tan vieja como la humanidad. Pero la falsedad propalada a través de las redes sociales es un fenómeno nuevo. Y eso es la posverdad: la difusión viral de enunciados que engañan”, graficó Miguel Wiñazki, periodista y profesor de Filosofía que viene analizando desde hace tiempo cómo las nuevas tecnologías pueden colaborar o conspirar contra nuestra voluntad de informarnos correctamente. Según su visión, “muchas posverdades configuran una Noticia Deseada, es decir una falsedad madre, instituida por intereses creados y emancipada de los hechos mismos”. Adriana Amado, investigadora de medios y analista política, coincide en que no se trata de algo novedoso, pero que las redes sociales y la hiperconectividad le otorgaron un matiz completamente diferente. “Operaciones de prensa e informaciones falsas hubo siempre; la diferencia es que ahora se aceleró el proceso de circulación de información y por lo tanto vemos mucha más cantidad de noticias que no son ciertas”, le explicó a Viva.

Y es que la posverdad creció a la sombra de nuestros nuevos hábitos informativos. Según un estudio realizado por la agencia de medios Zenith, 43 millones de argentinos utilizan a diario Internet para saber qué sucede en el país y en el mundo, ya sea por medio de redes sociales, portales o plataformas de audio y video. Se trata de un cambio radical con respecto a lo que sucedía una década atrás, cuando los medios tradicionales –como los diarios, las revistas, la televisión y la radio– eran las fuentes de información utilizadas. Hoy los diarios tienen que competir con cuentas de Twitter, páginas de Facebook y portales de los que poco y nada se conoce, pero que aseguran tener primicias impactantes y revelar verdades que nadie más se anima a contar. La oferta es tan tentadora como peligrosa, como lo demuestra el caso del movimiento antivacunas.

Si decidimos informarnos por las noticias que comparten nuestros contactos en Facebook Twitter, por ejemplo, corremos el riesgo de obtener una imagen muy sesgada de la realidad, ya que sólo conoceremos la visión de aquellos que son nuestros amigos o de los referentes que decidimos seguir. Nadie tiene en su red de contactos de Facebook a alguien que piensa radicalmente distinto ni seguimos en Twitter a aquel cuya ideología está en las antípodas de la nuestra. Pero si las redes sociales son, en efecto, la fuente de noticias y datos, podemos vernos envueltos en un mundo fabricado a nuestra medida.

El propio espejo

Los especialistas hablan de “efecto burbuja” o “cámara de eco” para hacer referencia a cómo en muchos casos las redes sociales nos devuelven la imagen del mundo que queremos ver, aunque esté totalmente distorsionada de la realidad y la única voz que escuchemos sea la nuestra, ya que nos rodeamos de otros que piensan como nosotros. Esto va de la mano de la revalorización de las elecciones personales como un eje de nuestra vida contemporánea: al fin de cuentas, una versión individualista de la democracia y el empoderamiento civil. En el siglo XXI importan “mis” decisiones y “mis” necesidades, y están en crisis las autoridades tradicionales como la ciencia o la educación. Los movimientos antivacunas reclaman para cada ciudadano la potestad de elegir si quiere ser inmunizado contra ciertas enfermedades o no, mientras que no es nada extraño leer columnas de opinión de personas que jamás se formaron en menesteres pedagógicos denunciar que las escuelas o las universidades “están viejas” o “necesitan un cambio”. La horizontalidad de la web, que hace que nuestras opiniones puedan ser leídas por millones de personas, nos convirtió en opinólogos todo terreno.

El efecto burbuja se potencia, además, con la tendencia actual en el consumo de noticias que se verifica en ciertos medios digitales y que apunta a la segmentación personalizada. Gracias a poderosos algoritmos de aprendizaje automático, nos aparecen como sugerencias aquellos contenidos que fueron seleccionados en base a nuestros hábitos en el pasado. De este modo, vemos desaparecer las noticias “de interés general” en manos del “interés particular”, informaciones híper-segmentadas y ultra-específicas.

¿Cómo “nos hacen la cabeza”?

Esta vulnerabilidad a la hora de informarnos ya es explotada por algunos para manipular nuestras voluntades más allá de la vida virtual y lograr cambios concretos a nivel social y político. Existen varias técnicas para lograrlo, todas englobadas bajo la etiqueta de “ingeniería social”, métodos de persuasión psicológica diseñados para engañarnos. Facebook, Google Twitter admitieron frente al Senado de los Estados Unidos que, en 2016, en plena campaña presidencial, entidades rusas crearon y compartieron contenidos falsos destinados a influir en los votantes para que eligieran a Donald Trump. Estas publicaciones, que incluían mentiras flagrantes sobre Hillary Clinton y Barack Obama, fueron leídas y compartidas por 126 millones de usuarios, un tercio de la población de ese país. Aunque en algunos casos se trataba de sucesos irrisorios, muchos los daban por cierto sólo por el hecho de ser compatibles con sus propias ideas.

“Mucho de lo que dijeron Trump o su equipo durante la campaña no se condecía con la verdad, pero esto no necesariamente demuestra que vivimos en un mundo de posverdad sino que el ser humano puede tomar decisiones divorciadas de los hechos y de lo racional”, le explicó a Viva Laura Zommer, directora ejecutiva y periodística de Chequeado.com, un sitio que apunta a verificar el discurso público, buscando datos certeros para las afirmaciones que realizan funcionarios, líderes políticos o medios, entre otros.

Desde la neurociencia, Facundo Manes confirma que somos terreno fértil para las manipulaciones de la posverdad: “El cerebro humano procesa enormes cantidades de información en muy poco tiempo. Para brindar respuestas adecuadas a las situaciones que debe enfrentar en forma rápida, muchas veces debe tomar atajos para, de esa manera, ahorrar recursos. Estos atajos conducen a sesgos, esto es, desvíos o errores sistemáticos en el procesamiento de la información. Uno de ellos, el ‘sesgo de confirmación’, consiste en buscar datos que apoyen las ideas o hipótesis que disponemos previamente. Este sesgo suele ser bastante universal e insidioso. Nos lleva a privilegiar de manera implícita la información que apoya las creencias u opiniones que sostenemos en detrimento de otras fuentes de información. En consecuencia, compramos los diarios que coinciden con nuestras creencias políticas y en las redes sociales seguimos a gente o instituciones que dicen lo que queremos escuchar”.

A la tendencia biológica a creer en aquellas cosas que son compatibles con nuestras ideas, Wiñazki le agrega que las noticias falsas parecen ser más irresistibles que las verdaderas: “El consumo noticioso a través de las redes es permeable a la ingesta de apariencias, pero las apariencias engañan. Y aun así los engaños pueden resultar atractivos, magnéticos, interesantes. De pronto, la posverdad es más seductora que la misma verdad.Facebook parece ser ‘Fakebook’, pero la inundación de mentiras no les quita clientela a las redes” Laura Zommer señala, además, que existen estudios que muestran que las personas con mayor nivel educativo no sólo no son menos vulnerables al sesgo de confirmación, sino que son más influenciables. “Debemos entender que las personas no necesariamente toman decisiones basadas en evidencia, en lo racional. En ese sentido, el concepto de posverdad no es nuevo: la famosa tapa de Gente en plena guerra de Malvinas con el título ‘Estamos ganando’ es un ejemplo de noticia falsa. Sin embargo, antes se tardaba más en advertir la falsedad de una noticia”, graficó.

Demasiada “información basura”

El desdén por los hechos y la fascinación por las mentiras que nos gustaría que fueran ciertas son un cachetazo para muchos sectores. “Uno puede ver hoy a políticos y periodistas subidos a una silla como ante ratoncitos, gritando indignados contra la posverdad: en el fondo, lamentan que Internet les haya sacado el monopolio de la información. Hasta el siglo XX ellos eran los únicos que producían mensajes. La sociedad, en cambio, entendió perfectamente qué es la posverdad y se permite jugar y divertirse con eso. Las personas pueden suspender cuando desean sus creencias o ideas, mientras que ese juego parece vedado a políticos y periodistas”, aseguró Amado.

Para la analista, la solución a esta crisis es fácil. “La información es como la alimentación: hay mucha gente produciendo comida basura, que siempre es atractiva y convocante, pero cada persona debe evaluar cuánto quiere privilegiar la satisfacción inmediata y cuánto un estilo de vida saludable”, puntualizó. Esta dieta saludable está al alcance de todos: “Se puede desafiar el algoritmo y romper la burbuja si se toma la decisión de no entrar siempre a los mismos sitios, de diversificar la información, de suspender el retweet antes de verificar lo que dice. Son cosas muy sencillas que pueden romper esa lógica”.

Optar por elegir leer más puntos de vista y desafiar nuestras creencias es, además, saludable para nuestro cerebro. “Para ‘abrir’ nuestra mente necesitamos poner en tela de juicio nuestros pensamientos, especialmente aquellos que interfieren de manera negativa con nuestra vida. Y en este proceso, rodearse de gente que opina diferente a uno es una buena estrategia. Por eso, está cada vez más claro que el conocimiento novedoso surge de las diferencias. Hay evidencia que muestra que la gente con una mente más abierta ve el mundo diferente ya que se permite procesar cierta información que otros filtran estimulando respuestas creativas. La ciencia es un gran ejemplo de cómo el conocimiento más novedoso surge de la discusión entre pares, mientras que la democracia es otro de los ejemplos más cabales sobre estos mecanismos humanos que sirven para corregir nuestros sesgos”, ilustra Manes.

Una esperanza: volver a los hechos

Finalmente, Wiñazki cree que el periodismo también debe ser parte de la solución: “Tenemos que estar todo el día adentro de la red, pero también afuera, en el universo material. El periodismo sigue siendo ‘una ética del estar allí’ donde suceden las cosas: en las calles, en la Casa de Gobierno, en los estadios de fútbol, en los recitales… La riqueza informacional proviene de la vida y no meramente de su representación virtual. Estamos obligados a profundizar nuestra tarea, que es la diferenciación clara de lo verdadero de lo falso”.

Cómo detectar “fake news” o noticias falsas

1. Ojo con la fuente: investigar cuán seria es.

2. Buscar un link que lleve a la noticia, ya que es sencillo crear “capturas de pantalla” falsas y compartirlas.

3. Cuidado con cuentas de periodistas reconocidos que son apócrifas.

4. Ver cómo está escrita la noticia, ya que las “fake news” suelen tener errores ortográficos o de tipeo.

5. Chequear la veracidad de la foto: buscando en Google Images si la imagen aparece en otros sitios o es vieja, o reciclada de otra nota.

6. Una noticia de alto impacto no podría estar en un solo sitio. Buscar más fuentes si se sospecha.

 

 

Fuente: https://www.clarin.com/viva/posverdad-puede-creer_0_rJHCUbhQf.html

 

LAS 20 FALACIAS MÁS COMUNES, SEGÚN LA CIENCIA POR CARL SAGAN

El conocido científico Carl Sagan siempre mostró preocupación por el camino que la sociedad tomaba respecto a la ciencia y el conocimiento. Como divulgador, aconsejaba hacer uso del marco científico como la forma más eficiente de enfrentarse a los problemas. Además del llamado Kit del Esceptico y sus normas o consejos para eludir engaños o equivocaciones existentes en los medios de comunicación y redes sociales, también aconsejaba sobre cómo evitar que las cometamos nosotros mismos. Estas eran sus palabras:
Además de enseñarnos qué hacer cuando se evalúa un reto al conocimiento, cualquier buen kit de detección de tonterías —kit del escéptico— también debe enseñarnos qué no hacer. Debe ayudar a reconocer las falacias más comunes y peligrosas de la lógica y la retórica. Muchos buenos ejemplos se pueden encontrar en religión y política, donde sus practicantes se ven a menudo obligados a defender proposiciones contradictorias. 
Para ello, elaboró una lista de las 20 falacias y aberraciones lógicas más habituales con ejemplos de cada una de ellas. Algunos de los casos no me parecen del todo acertados, pero ¿quien soy yo para criticar al gran Carl Sagan? —bueno, estoy seguro que él no me dejaría caer en un argumento de autoridad del él mismo:
  1. ad hominem —del latín «contra el hombre», significa que se ataca al argumentador y no el argumento (por ejemplo: el reverendo Dr. Smith es un fundamentalista bíblico conocido, por lo que sus objeciones a la evolución no será necesario tomar en serio)
  2. argumento de autoridad (por ejemplo: el presidente Richard Nixon debería ser reelegido porque tiene un plan secreto para acabar con la guerra en el sudeste asiático —pero comoera secreto, no había forma de que el electorado lo evaluara por sus méritos, el argumento se convertía en un «confiar en él porque él era el presidente»: un error, como se vio después)
  3. argumento ad consequentiam [o de las consecuencias adversas] — (por ejemplo: un Dios que castiga y recompensa debe existir, sino la sociedad sería mucho más anárquica y peligrosa quizás incluso ingobernable. O también: el demandado en un juicio por asesinato ampliamente publicitado debe encontrarse culpable, de lo contrario, será un estímulo para los demás hombres a asesinar a sus esposas)
  4. argumento ad ignorantiam [o apelar a la ignorancia] la afirmación de que todo lo que no se ha demostrado falso debe ser cierto, y viceversa (por ejemplo: no hay evidencia convincente de que los ovnis no están visitando la Tierra, por lo que existen los ovnis y vida inteligente en otros lugares del UniversoOtro ejemplo: pueden haber tropecientos millones de otros mundos, pero no hay constancia de que alguno de ellos tenga la calidad moral de la Tierra, por lo que seguimos siendo el centro del Universo). Esta ansia por aprovechar la ambigüedad a su favor es lo que se critica con la frase: la ausencia de evidencia no es evidencia de su ausencia.
  5. alegato especial, a menudo usada para rescatar una proposición en serios problemas retóricos (por ejemplo, ¿cómo puede un Dios compasivo condenar las generaciones futuras al tormento porque, violando las normas, una mujer indujo a un hombre a comer una manzana? alegato especialno entiendes la sutil Doctrina del Libre Albedrío. Otro ejemplo ¿cómo puede ser igualmente la misma persona un Dios Padre, el Hijo y el Espíritu Santo?, alegato especial: no entiendes el misterio divino de la Trinidad. Otro más: ¿cómo pudo Dios permitir que los seguidores del Judaísmo, el Cristianismo y el Islam cada uno a su modo siguiendo medidas heroicas de amabilidad y compasión amorosa cometieran tanta crueldad durante tanto tiempo? alegato especial:: usted no entiende el libre albedrío de nuevo, y de todos modos, Dios se mueve en formas misteriosas)
  6. petición de principio, también llamada asumir la respuesta (por ejemplo, debemos instituir la pena de muerte para desalentar el crimen violento, pero, ¿es un hecho que la tasa de delitos violentos descienda cuando se impone la pena de muerte?. Otro caso: el mercado de valores cayó ayer a causa de un ajuste técnico y venta de acciones con beneficios de los inversionistas —pero ¿hay alguna evidencia independiente para el papel causal del «ajuste» y la venta con beneficios; ¿hay alguna utilidad en esta supuesta explicación?)
  7. sesgo de selección [o selección observacional], también llamada la enumeración de circunstancias favorables, o como el filósofo Francis Bacon describió, contar los éxitos e ignorar los errores (por ejemplo, un Estado se jacta de los presidentes que ha producido, pero no dice nada sobre sus asesinos en serie)
  8. generalización apresurada —un pariente cercano del sesgo de selección (por ejemplo, se dice que 1 de cada 5 personas es china. ¿Cómo es esto posible? conozco a cientos de personas, y ninguna de ellas es china. Atentamente” O: he sacado tres sietes seguidos. Esta noche no puedo perder.“)
  9. malinterpretar la naturaleza de la estadística (por ejemplo, el presidente Dwight Eisenhower expresa asombro y alarma al descubrir que la mitad de todos los estadounidenses tienen inteligencia inferior al promedio);
  10. inconsistencia (por ejemplo, ejecutar un plan de prevención para el peor de los males que un un potencial adversario militar sea capaz, pero ignorar de manera parsimoniosa proyecciones científicas sobre los peligros ambientales porque no están completamente “probados”. O también: atribuir la disminución de la esperanza de vida en la antigua Unión Soviética a las fallas del comunismo hace muchos años, pero nunca atribuir la alta tasa de mortalidad infantil en los Estados Unidos (en la actualidad la más alta de las principales naciones industriales) a los fracasos del capitalismo. Otro caso: considerar razonable que el universo siga existiendo siempre en el futuro, pero juzgar absurda la posibilidad que haya tenido duración infinita en el pasado);
  11. non sequitur —del latín «no se sigue» (por ejemplo: nuestra nación prevalecerá porque Dios es grandePero casi todas las naciones asumen que esto se cumple para ellas también; la expresión alemana era «Gott mit uns» [Dios está con nosotros]). Normalmente, los que caen en la falacia non sequitur suele ser por no tener en cuenta las alternativas posibles;
  12. post hoc, ergo propter hoc — del latín «sucedió después, por lo que fue causada por» (por ejemplo, Cardenal Jaime Sin, Arzobispo de Manila: «conozco a… una persona de 26 años de edad que parece de 60 porque toma pastillas [anticonceptivas]» OAntes de que las mujeres pudieran votar, no había armas nucleares)
  13. pregunta sin sentido (por ejemplo, ¿Qué pasa cuando una fuerza irresistible se encuentra con un objeto inamovible? Pero si hay una cosa tal como una fuerza irresistible no puede haber objetos inamovibles, y viceversa)
  14. falsa dicotomía —considerar sólo los dos opciones extremas en un continuo de posibilidades intermedias (por ejemplo, «claro, póngase de su parte, mi marido es perfecto, yo siempre estoy equivocada» O bien: «Si usted no ama a su país, es que lo odia» O bien: «Si no eres parte de la solución, eres parte del problema»)
  15. a corto plazo frente a largo plazo —un subconjunto del Principio del tercero excluido, pero tan importante como para prestarle una atención especial (un ejemplo, no podemos costear programas para alimentar a niños desnutridos y educar a los niños en edad preescolar. Necesitamos hacer frente con urgencia a la delincuencia en las calles. Otro: ¿por qué explorar el espacio o el ejercicio de la ciencia fundamental cuando tenemos tan enorme déficit presupuestario?);
  16. pendiente resbaladiza, relacionado con el Principio del tercero excluido (por ejemplo, si permitimos el aborto en las primeras semanas de embarazo, será imposible impedir la muerte de un bebé a término. O a la inversa: si el Estado prohíbe el aborto incluso en el noveno mes, pronto nos dirá que hacer con nuestros cuerpos en el momento de la concepción);
  17. confusión de correlación y causalidad (por ejemplo, una encuesta muestra que más graduados universitarios son homosexuales que aquellos con menor educación, por lo que la educación hace a las personas gay. O: los terremotos andinos están correlacionados con las aproximaciones más cercanas del planeta Urano, por lo que —a pesar de la ausencia de correlación alguna con el más cercano y masivo Júpiter— ésta las provoca)
  18. hombre de paja —caricaturizar una posición para que sea más fácil de atacar (por ejemplo, los científicos suponen que los seres vivos simplemente aparecieron juntos por casualidad —una formulación que ignora deliberadamente la visión darwiniana central, que la Naturaleza aprovecha lo que funciona y desecha lo que no. O —esto también es una falacia de corto frente a largo plazo— los ecologistas se preocupan más por los caracoles y búhos manchados que por las personas)
  19. evidencia suprimida o medias verdades (por ejemplo, una «profecía» increíblemente precisa y ampliamente citada del intento de asesinato del presidente Reagan se mostró en la televisión, pero —un detalle importante— ¿fue grabado antes o después del evento? Otro ejemplo: los abusos del gobierno exigen un revolución, hasta para hacer una tortilla se han de romper algunos huevos. Sí, pero es probable que se convierta en una revolución en la que mueran más personas incluso que bajo el régimen anterior? ¿Qué sugieren la experiencia de otras revoluciones? ¿Todas las revoluciones contra regímenes opresivos son deseables y por los intereses del pueblo?)
  20. uso de ambigüedades para evadir la cuestión [palabras de comadreja] (por ejemplo, la separación de poderes de la Constitución de los EE.UU. especifica que los Estados Unidos no pueden llevar a cabo una guerra sin una declaración por el Congreso. Sin embargo, a los presidentes se les da el control de la política exterior y la dirección de las guerras, las cuales son herramientas potencialmente poderosas para conseguir que ellos mismos sean reelegidos. Por tanto, Presidentes de cualquier partido político pueden verse tentados de organizar guerras mientras agitan la bandera y hablan de «acciones policiales», «incursiones armadas», «ataques preventivos», «pacificación» , «salvaguarda de los intereses americanos», y una amplia variedad de «operaciones», como la «Operación Causa Justa». El uso de eufemismos para la guerra son uno más de la amplia clase de reinvenciones del lenguaje con fines políticos. En palabras de Talleyrand, «el arte importante de los políticos es el de encontrar nombres nuevos para instituciones que bajo sus nombres antiguos se han convertido en odiosas para la gente» )

Sagan termina el capítulo con una advertencia necesaria :

Como todas las herramientas, el kit del escéptico y demás recomendaciones pueden ser mal utilizadas, aplicadas fuera de contexto, o incluso como una rutina sin llegar a ser meditadas. Pero aplicadas juiciosamente pueden ser una herramienta que marque la diferencia —y no menos importante, permite evaluar nuestros propios argumentos antes de ser presentados a los demás.

Fuente: http://cualeslarealidad.blogspot.cl/2014/06/las-20-falacias-mas-comunes-segun-carl.html

Razones por las que el cine de Alejandro Jodorowsky no es aclamado por la crítica

El árbol se refugió en la hoja, y la hoja en el árbol.
La casa en la puerta y la puerta en la casa.
Después vi al árbol hecho hoja y la casa hecha puerta.
Desde entonces tuve que hacer un esfuerzo
para no refugiarme en mis manos…

—”Fando y Lis”

Una multitud violenta quiso asesinar a Alejandro Jodorowsky… al menos metafóricamente. El público del Festival de Cine de Acapulco de 1968 estaba atónito, indignado y molesto con el joven director de apenas 39 años de edad. El artista acababa de proyectar su primer largometraje “Fando y Lis” basado en la obra del mismo título del surrealista Fernando Arrabal. Las escenas de sexo, podredumbre, locura y protesta intelectual hicieron que el público dejara la sala y comenzara a gritar en contra del nuevo Judas del cine mexicano. El caos llegó a tal punto que El Indio Fernández, figura líder de la Época de Oro, también amenazó con matarlo. Eventualmente la cinta fue prohibida a lo largo de la nación, convirtiéndolo de forma indirecta en un ícono del surrealismo y a la vez en un enemigo constante del mundo del cine.

cine de alejandro jodorowsky fando y lis

¿Cómo ganó reconocimiento?

1968 fue una época de represión y de pensamiento retrógrada en México. La reticencia que mostró la audiencia en contra de la cinta de Jodorowsky fue causada por el miedo que tenían de mirar el futuro del cine y a aceptar el cine experimental como un medio para enviar mensajes políticos y sociales. El contexto cultural –a meses de la masacre de Tlatelolco– hizo que sólo los jóvenes y aquellos que buscaban expandir sus panoramas en el aspecto intelectual aceptaran y glorificaran sus siguientes películas por explotar el simbolismo, la metaficción y la sátira hacia las creaciones comerciales evitando mirar con rigor la fuerza con la que realmente estaban hechas sus obras visuales.

En la actualidad, sus filmes ya no son tan controversiales y son vistos con miradas más objetivas, permitiendo que sean puestos bajo escrutinio por múltiples críticos de cine. Aunque algunos, como el reconocido Roger Ebert, respetan su obra, otros expertos como Gary Arnold o Phil Hardy afirman que no es un director revolucionario, sino que sus imágenes resultan tan pretenciosas que es imposible tomarlas en serio.

cine de alejandro jodorowsky montana

¿Por qué la crítica no lo aceptó?

“Fando y Lis” es el filme que, incluso en la actualidad, divide más a la crítica por la manera en que está escrita y dirigida. Tiene tintes de estilos poéticos dadaístas que no encajan con la dicción y estilo de los actores mientras que el acompañamiento visual crudo y sádico es considerado exagerado incluso para un filme de este tipo. Jodorowsky se esforzó en darle una apropiada adaptación pero no logró trasladar el espíritu sencillo e irónico que era el centro de la obra de Arrabal. Esa cinta es el ejemplo perfecto de por qué el realizador no fue tomado en serio: a pesar de que tiene validez en su forma literaria, su creador parece estar más enfocado en forjar escenas que inciten al shock que en explicarlas y darles forma, tal y como lo indicó Vincent Canby, crítico del New York Times.

cine de alejandro jodorowsky fando

“El Topo” es considerada su obra maestra por sus más fervientes seguidores y es vista como el epítome del cine surreal por explotar simbolismos religiosos y cinematográficos, creando una historia sobre fe, filosofía y la identidad bajo el lente de la cultura oriental. Sin embargo, analistas como Gene Siskel afirman que la influencia de la cultura de las drogas que se desarrolló en la época en que sus filmes fueron creados los estableció como falsas obras maestras, tal como sucedió gracias al contexto cultural en México.

Por su parte, Canby escribió: “Todo está ahí en un filme que es (literalmente) todo entrañas, pero no tiene a nadie que le de a las entrañas alguna forma particular o una función”. Afirma que aunque el realizador tiene en la mente una idea clara del efecto que quiere causar en la audiencia y una visión aguda de la huella que genera el uso apropiado del vestuario, la simetría y el diseño de producción dependen de trucos superficiales y elementos impactantes para crear un efecto conciso.

cine de alejandro jodorowsky topo

Falta de sustancia

Mientras que Roman Polanski, Jean-Luc Godard y Andréi Tarkovski –cineastas en su mayor parte independientes– fueron llamados figuras líderes en el cine por marcar esa época por su balance entre guión, imagen y estructura, ofreciendo también su perspectiva dentro de las temáticas de las obras, ganando mayor credibilidad por parte de la crítica, Jodorowsky la pierde. Sus elecciones artísticas son fácilmente cuestionables, como fue el caso de la real violación de la actriz Maria Lorenzio en una de sus escena “simbólicas”. Hecho por el cual aún no ha sido juzgado por los medios.

En “La montaña sagrada”, trata de retar al espectador “con brutal decadencia”, como lo indicó Kevin Thomas de Los Angeles Times, y aunque busca hacer sátira del cine surreal jugando con su veteranía en las composiciones visuales, pierde seriedad al esforzarse en crear escenas que puedan ser percibidas con alto simbolismo. Aunque no cualquier cineasta es igual de talentoso para crear una escena, Jodorowsky podía ofrecer más si no tratara de ser tan profundo. Así lo demostró años después con “Santa sangre” y eventualmente con sus obras biográficas “La danza de la realidad” y “Poesía sin fin”, todas aclamadas por su honestidad, libertad artística y por su control escénico, según observaron David Parkinson y Martyn Unsworth. Se transformaron en cintas que finalmente entregaban la esencia de su autor, no sólo eran imágenes fantásticas con alto contenido simbólico.

cine de alejandro jodorowsky santa sangre

Aunque el director es adorado por los fanáticos del cine tardó en ser reconocido por la crítica. Su reticencia no nació a partir del miedo por cambio político y social como sucedió en el Festival de Cine de Acapulco hace casi 50 años, sino de su postura personal ante la creación cinematográfica. Su espíritu surrealista no se asemejaba al de Salvador Dalí ni Luis Buñuel, quienes crearon escenas igual o más extrañas que las de él, pero con mayor sustancia y la amplia justificación de sus imágenes. No es que no entendieran lo que sucede en pantalla, sino que la inclinación artística que buscaba explotar demandaba aún más valor que el que ellos veían en la pantalla.

cine de alejandro jodorowsky sangre

Esto no significa que los primeros filmes de Jodorowsky sean malos ni que su calidad sea baja. Son obras únicas en su género que influyeron a decenas de cineastas en el aspecto visual. Su perspicacia para crear escenas podrá ser cuestionable al igual que sus declaraciones e ideas vinculadas con la psicomagia, pero continuará generando discusión entre los expertos del séptimo arte. Sus obras seguirán siendo analizadas y para un cineasta de su calibre, suele ser más que suficiente.
Dejó una marca y ahora sólo se sienta a mirar cómo todos se reúnen para tratar de ver qué significa.

Fuente: http://culturacolectiva.com/cine-de-alejandro-jodorowsky/

Dar y Recibir

Hay días en que pensamos que damos mucho y recibimos poco, pero tratamos de no cuestionarnos porque no está permitido pedir, desde pequeños nos enseñan que “hay que dar hasta que duela” o “Colocar la otra Mejilla”,  nos cuestionamos si pedimos un poco, entonces, cuál será el equilibrio entre Dar y Recibir.

El   cantante  Quique   Neira   nos    expresa   en   su    canción              “La  Vida  es Dar y  Recibir”,  belleza de canción,  la cual nos  entrega armonía y ritmo, transportándonos al mundo del compartir.

Es  pensar  egoísta  si  nos  preocupamos  de  nosotros  mismos,          es pensar egoísta si solicitamos  tiempo y dedicación del otro.    Porque tenemos que olvidarnos de nosotros cuando somos padres, parejas, hijos o amigos.

Que   Significa   Recibir   y   Dar.

Dar, según el diccionario de real academia; es entregar, donar.

Recibir, según el diccionario de real academia; es tomar lo que le dan o le envían.

Porque  nos  cuestionamos  si  pedimos  un poco  de  tiempo  y dedicación  para  uno,   somos  capaces de  decir,  QUIERO…. TENGO GANAS…. o un simple   DEPENDE, o es mas fácil escuchar y decir ACEPTO.

Nos cuesta pedir y entregar a los otros, “TIEMPO”,      sobre todo en estos días donde pasa   tan rápido  y  vivimos   en   una   rutina   que   no   nos   deja   ver.

Cuál    es  el   Equilibrio   entre   Dar    y    Recibir…

Debemos dedicarnos a los demás y olvidarnos de nosotros?

La    única   lealtad   con  la    que  debemos   vivir   es   la lealtad  a   uno    mismo.

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Entonces que es Dar… que es  Recibir.

Será entregar y recibir, una palabra, un gesto, una  llamada, un mensaje, un abrazo, es decir, es dar y recibir tiempo del otro y de uno mismo, DEDICACIÓN en otra palabra.

Dar y Recibir,  será un intercambio de energías, donde se deja fluir los espacios  de  uno   y   del otro en un compartir, como dice la canción.

Emma Goldman, dice “Si el amor no sabe cómo dar y recibir sin restricciones, no es amor, sino una transacción que nunca deja de insistir en más o menos.”

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Dar   y  recibir  son  conductos  diferentes  del  flujo  de  la  energía,    si  detenemos  el  flujo  desde  alguno  de  los  dos  extremos, obstaculizamos la salida de la energía, que debe ser un intercambio constante y dinámico.

Quién  hoy  en  día   está   dispuesto  a   dar, o  sólo  queremos recibir,  parece un juego de palabras   dar y recibir, recibir y dar….

Esta  circulación  nos  mantiene  en  armonía, toda  relación  es  una relación de dar y recibir.

El  dar  enriquece  el  recibir,  y  el   recibir enriquece  el  dar.

 

 

    Lilyan Acuña, Ps.

Victoria Campos: “La Filosofía ha sido invadida por la autoayuda, que no es pensar”

La catedrática de Filosofía Moral y Política, que ha ejercido la docencia en la UAB desde los inicios de la universidad del Vallès, reflexiona sobre la deriva de la educación superior

, Cerdanyola del Vallès

Prácticamente se puede decir que fue de las que puso la primera piedra de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB). Victoria Camps es una erudita de la ética y la filosofía, asesora en ámbitos que van desde la educación hasta la política, pasando por el periodismo y la medicina. Sin embargo, dice que no es sabia sino “una amante de la sabiduría”. Una charla con ella se puede convertir en una clase de filosofía improvisada. Muy crítica con el modelo educativo actual, apuesta por una escuela que cuestione “lo preconcebido que se da como bueno”. La filosofía no da respuestas, pero ayuda, asegura.

¿Cómo ha visto la evolución de la UAB y de sus estudiantes?

Ha cambiado mucho. Se creó en 1968 con un espíritu muy asambleario, ahora que vuelven a estar de moda las asambleas. Además, su ubicación no es casual: está a las afueras de Barcelona para evitar problemas con los estudiantes. Igual que en Madrid. Quería ser una universidad diferente y así fue en los primeros 15 o 20 años. Los movimientos estaban muy radicalizados, había menos gente y la relación con los profesores, que éramos muy jóvenes, era más directa. Todo esto cambió a medida que se fue masificando y se pautó cada vez más la docencia. Es muy difícil hacer cosas anómalas.

¿Por ejemplo?

Recuerdo que casi escogíamos con los alumnos la programación del curso siguiente.

Pese a la evolución, la UAB es aún un polo de reivindicaciones. En los últimos años no han faltado manifestaciones contra planes de educación y actos de reflexión con un buen número de estudiantes implicados.

No creo que destaque por sus reivindicaciones, al contrario. La participación estudiantil es muy baja y esto se puede deber a la desafección política, que se nota en todas partes. En el ambiente universitario se traduce en esta baja participación en todo lo que represente hacer cambios dentro de la universidad.

Pues no han faltado cambios… Desde la instauración de la democracia en España ha habido siete leyes de educación.

¡Es un disparate! Es falta de una cultura política que mire sobre todo el interés general y no el partidista. Es una demostración más de esta democracia de partidos cerrados en ellos mismos. Lo que se debería hacer es encontrar unos mínimos consensuados y mantenerlos en el tiempo. Siempre pongo el ejemplo de Finlandia, que nunca ha hecho una reforma educativa. Intuitivamente han cambiado cosas, pero no ha sido necesario hacer una ley. Esto aquí, por ahora, no es posible. Cuando se producen cambios en la educación, ¿qué temas parecen los más conflictivos? Religión sí o no; qué lengua; las diferencias curriculares en las autonomías… Todo esto, dentro de lo que significa educar, es menor. Convertir estos conflictos políticos en lo más importante de la educación es un gran error. El gran problema que tenemos es el fracaso escolar. El 30% que se da en la educación obligatoria también aparece en la universidad. Y ésta debería ser la preocupación máxima del Estado y también de Catalunya. Y no lo es porque nos preocupa más la lingüística.

Es decir, ¿los mismos errores pese a tener posturas diferentes en este ámbito?

No estoy de acuerdo en la inmersión tal como está diseñada en la última ley de política lingüística, porque no se está llevando a cabo como dice la normativa debido a que no se puede y eso la Conselleria de Enseñanza lo sabe, pero no lo quiere decir. Catalunya es muy diversa y hay realidades de catalanización muy diferentes. La política lingüística debería ser más flexible y dar más autonomía a las escuelas.

La escuela es un lugar donde se aprenden valores, aunque a usted se le conoce que prefiere hablar de virtudes.

La palabra valor es más atractiva que virtud, que es más anticuada. Pero no solo la escuela transmite valores, también la familia, los medios de comunicación y hasta las empresas. ¿Qué valores? Hay muchos. Los económicos son los que más se transmiten. Pero en filosofía no se habla de valores éticos, sino de virtudes, que son esas cualidades que el individuo debe adquirir para acabar siendo una buena persona. ¡Esto es lo que se debe inculcar!

Ser buena persona es un juicio subjetivo. Por ejemplo, Robin Hood, que robaba a los ricos para dárselo a los pobres, puede parecer muy buena persona para algunos y no tanto para otros.

Un fanático nunca será una buena persona. Es decir, aquel que no pone límites a la violencia para conseguir lo que quiere nunca estará en la línea de lo que proclaman los valores o virtudes éticas. Pero sí que es cierto que hay un componente subjetivo. Por ejemplo: la concepción de la libertad con los dibujos sobre el islamismo. Unos pueden pensar que se deje hacer y otros que se prohíban, pero todos defienden la libertad en un contexto de valores, porque no solo está la libertad, también hay el respeto al otro. Las virtudes fundamentales han de ser universales y en este sentido si en un país no se respeta a las mujeres, porque su cultura determina que debe ser así, no está bien, aunque su cultura lo mantenga como una parte esencial de su tradición.

Este 2016 tenemos sobre la mesa otra vez el binomio libertad-seguridad. ¿Para generar seguridad se puede invadir la libertad de la ciudadanía?

Esto no se puede discutir en abstracto. Pese a que me he dedicado toda mi vida a ello, que no es más que la filosofía. Nunca se podrá elegir qué es mejor, si libertad o seguridad. Las dos son necesarias. Cuando salgo de casa cierro con llave, aunque sería más cómodo no tener que hacerlo. Es una incomodidad pero lo hago, pese a que vaya contra mi libertad. O cuando se viaja en avión ¡es un calvario! Pero lo aceptamos porque asegura más nuestra seguridad a la hora de volar. Siempre se buscará este equilibrio entre más seguridad y pérdida de libertad o al revés.

Retomando el hilo de valores y virtudes, ¿dónde está el límite ético de un profesional condicionado por los recortes o por sus condiciones laborales?

Los recortes es evidente que afectan y en el caso concreto de la medicina han puesto de relieve que la profesionalidad va más allá de estas limitaciones que imponen los recortes, es más auténtica. El valor profesional de una persona se nota cuando las circunstancias no le ayudan y sin embargo mantiene esta profesionalidad.

La UAB el pasado verano derribó la guardería Gespa, un referente educativo con un bagaje de más de 40 años.

Los recortes. La pregunta que debemos hacernos es: ¿Qué se ha recortado, por qué y por qué no se ha hecho en otros ámbitos? Recortar una guardería, porque no hay dinero público para ayudarla, es una cosa que no debería pasar en un estado social, es un servicio que la sociedad necesita.Y más una guardería universitaria, que es un servicio que se hace para los trabajadores de la misma, y si se hace bien, como era el caso de la Gespa, merecía ser conservado.

Me han dicho que ha asesorado al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en cuestiones de ética.

No directamente. Formé parte del comité de expertos que creó Pedro Sánchez para hacer el programa electoral de las elecciones generales del pasado 20 de diciembre y yo formaba parte del grupo. Me escogió porque creyó que la cuestión de la ética es importante y quería ver si se podía introducir de alguna manera en su agenda de propuestas.

Formé parte del comité de expertos que creó Pedro Sánchez para hacer el programa electoral del 20D

A tener del alud de casos de corrupción, ética y política son dos conceptos a los que les cuesta ir de la mano.

Si cogemos la Constitución, los primeros artículos están llenos de valores éticos: la justicia, la libertad, el pluralismo… La política está orientada por una ética e intenta desarrollar la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que tiene tres grandes principios: la dignidad, la libertad y la igualdad.

Principios que no siempre se respetan…

Sí que lo hacen en cierta manera, porque tenemos una democracia y un estado social. En España hay derechos sociales fundamentales como la educación, que es un derecho universal y aquí lo es. T también la protección de la salud y la Seguridad Social. Todo esto está recogido en la Constitución. Otra cosa es que sea imperfecto, que lo es.

Las políticas de vivienda aplicadas en los últimos años de burbuja, por ejemplo, puede considerarse que atentaron contra la dignidad de las personas.

Sí, hay muchas contradicciones reales que ponen en cuestión que los Derechos Humanos se estén respetando. Pero justamente los Derechos Humanos nos sirven para poder criticar estas realidades. La política debe intentar que se materialicen más los valores. Tenemos unos principios e ideales que no se compaginan con la realidad económica, con este capitalismo salvaje, especulativo, que cada vez crea más desigualdades e incentiva unos comportamientos que no se enseñan ni en las escuelas ni en las facultades.

En varias entrevistas ha dicho que en las escuelas se debería enseñar a pensar. ¿Cómo se hace?

No es más que enseñar a dudar de todo lo preconcebido y que se da como bueno. Es enseñar a cuestionar las cosas que vienen dadas por el mundo del consumo y también es enseñar a priorizar, distinguir cuáles son los principios más importantes. Y esto se puede hacer en la escuela con la asignatura de ‘Educación para la ciudadanía’, que es una manera de introducir el significado del civismo, qué significa ser civilizado, ser un buen ciudadano…Pero la ética, sobre todo, se enseña practicándola.

¿La ética invade otros campos como la psicología?

Lo diría al revés: otros campos invaden la ética. Por ejemplo, la filosofía ha sido invadida por la autoayuda, que no es pensar. Si vas a una librería, lo que antes era la sección de Filosofía ahora es Autoayuda, que son libros que intentan dar respuestas a todos los problemas cotidianos, la mayoría psicológicos, y pretenden resolverlos con fórmulas concretas. Sin embargo, la filosofía ayuda mucho más a superar estos problemas, porque enseña a tomar distancia para saber qué hacer y plantea preguntas, que son el cultivo del pensamiento.

Entonces se puede decir que la cuna de la filosofía griega, fue también la de los psicólogos.

En cierto modo. Ellos se planteaban todo aquello que no entendían e intentaban hacerlo desde la teoría, sin buscarlo fuera. Que no es otra cosa que contemplar el mundo e intentar resolver sus enigmas desde el lenguaje, el pensamiento, el razonamiento. No iban a buscar a los adivinos y que les dieran la fórmula. Bueno… ¡a veces sí lo hacían!

La profesora ya retirada de las aulas de la UAB, leyendo el libro de Nuccio Ordine
La profesora ya retirada de las aulas de la UAB, leyendo el libro de Nuccio Ordine (LV)

¿Empujaría a su hijos/as o nietos/as a estudiar Filosofía y Letras, hoy día?

Hay la percepción que las Humanidades en general están degradadas, se las deteriora, no se les da importancia y son conocimientos inútiles para ganarse la vida. Pero la utilidad del conocimiento no tiene esta finalidad, al menos no debería tenerla. Hay un libro que siempre recomiendo de Nuccio Ordine, La utilidad de lo inútil, que enfatiza ese conocimiento que parece inservible, pero que socialmente no lo es. La filosofía se debe mantener a dos niveles. Uno, como reproducción de la propia filosofía, es decir, los filósofos estudiamos a los filósofos. Lo que dijeron Kant, Aristóteles y Eugeni d’Ors se debe conservar y se necesitan personas para ello. La otra manera es que todo el bagaje de la filosofía ayuda a pensar y esto es bueno para cualquier profesión. Creo que sería muy buena como una carrera complementaria a otra.

Si con Pedro Sánchez formó parte de un “comité de expertos”, con el expresidente Zapatero participó en otro llamado de “sabios” para reformar la televisión pública. ¿Un filósofo es un sabio?

No, porque un filósofo no es un sabio, es un amante de la sabiduría. Es muy diferente.

Mi madre siempre me dice que “el tiempo acaba poniendo a cada uno en su sitio”, para sostener que la vida es justa. ¿Es así?

Sí, finalmente cuando tenemos más perspectiva, los que acaban siendo parte de la historia y tienen un reconocimiento duradero son los que se lo merecían. Aunque es verdad que hay mucha gente que no lo ha tenido y en este sentido las mujeres tenemos mucho que decir, porque hemos sido muy invisibles durante muchos siglos.

Fuente: http://www.lavanguardia.com/local/sabadell/20151231/301126405586/victoria-camps-uab-filosofia-etica-autoayuda.html

(Antisiquiatrìa) “LA MUERTE DE LA FAMILIA“ – David Cooper –

(Antisiquiatrìa) “LA MUERTE DE LA FAMILIA“
– David Cooper –
(206 pàginas)

SINOPSIS:
La muerte de la familia es un manifiesto revolucionario, escrito por el antipsiquiatra inglés David Cooper, con la pretensión de conseguir el cambio social.

El libro es una crítica a la familia nuclear de la sociedad capitalista, considerándola fracasada y heredera de la sociedad esclavista y de la sociedad feudal, por lo que propone su desaparición.

Habla de la superación de todos los prejuicios que impone la sociedad actual, defendiendo la libertad absoluta. Por ello, hace referencia a la “muerte de Dios” y a la “revolución social”, diciendo que serán posibles sólo cuando se haya liquidado la familia actual de carácter represivo y jerárquico. Y a su vez ve al instinto como fuente de “salvación”.

Hace una toma de postura frente a las grandes conmociones del tercer mundo, la guerrilla urbana, el cuestionamiento estudiantil de la enseñanza universitaria, las nuevas formas de relación sexual y sobretodo el cuestionamiento de la familia en su estructura actual.

descarga: https://periodicoelamanecer.files.wordpress.com/2014/03/la-muerte-de-la-familia-david-cooper-1971-periodicoelamanecer-wordpress-com.pdf

Filósofa Adela Cortina: “Es preciso transitar del egoísmo estúpido, que predica el neoliberalismo, a la cooperación inteligente”

La filósofa española, que en el año 2008 se convirtió en la primera mujer en ingresar a la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas de España ofrecerá en Chile dos conferencias sobre la moralidad: La Ética sin vergüenza y La ética, el alma de una sociedad justa.

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Adela Cortina se identifica a sí misma como una “activista de la ética”. Tiene más de un centenar de libros publicados, -entre ellos, ¿Para qué sirve realmente la ética? (Ganador del premio nacional de ensayo en 2014)-, y es conocida en el mundo intelectual como experta en la materia. Con más de 30 años dedicados a investigar y encontrar la existencia de una ética cívica, la filósofa española es lectura obligatoria para quienes les interese averiguar y aprender sobre las relaciones humanas y la posibilidad de una convivencia en tiempos convulsos y moralmente complejos.

Una ética sólida forja el carácter de las personas. Se dice que la ética no está en crisis sino la práctica de ella. El mundo pareciera girar hacia un relativismo moral o anarquismo ético, donde los referentes ya no existen o no se practican. Por eso la ética, como uno de los capítulos más antiguos e importantes de la filosofía, está recibiendo hoy una amplia atención, y no solo de parte de los filósofos. Pero ese auge del interés por la ética parece ir acompañado de un debilitamiento de la vergüenza como sentimiento habitual ante las faltas propias a la ética. ¿Para qué sirve la ética? “Para recordar que es más prudente cooperar que buscar el máximo beneficio individual, caiga quien caiga, buscar aliados más que enemigos”, reflexiona Adela Cortina. “Si no tomamos nota de lo cara que sale la falta de ética, en dinero y en dolor, el coste de la inmoralidad seguirá siendo imparable”.

En conversación con El Mostrador C+C, Cortina reflexiona sobre el desafío de la ética en la actualidad. Desde esta perspectiva, a nivel internacional, dialogamos sobre cómo afrontar la crisis de los refugiados en Europa, y en Chile, cómo disminuir la desigualdad en un país inserto en un sistema neoliberal. Problemáticas contingentes, que cobran cada vez mayor relevancia en el desenvolvimiento de sociedades que se dicen democráticas.

Su principal preocupación es articular una ética “capaz de ayudarnos a construir la vida juntos en una sociedad moralmente pluralista. Llegué a la conclusión de que sí que existe, y que puede llamarse “ética mínima” porque la componen los mínimos éticos imprescindibles para no caer en inhumanidad: libertad, igualdad, solidaridad, respeto activo y diálogo. Esto es lo que recogí en mi libro Ética mínima”.

En cuanto al comportamiento de las sociedades actuales la filósofa española confiesa con desgracia que “nuestra civilazación no es compasiva”.

“Si lo fuera, no existiría la pobreza, cuando hay medios para erradicarla, se borrarían las desigualdades injustas y ni siquiera entenderíamos la palabra “exclusión”. Buena prueba de que la ética no ha calado suficientemente en los corazones, que sigue quedando para las grandes declaraciones”, reflexiona.

¿Siendo la crisis migratoria y la realidad que viven millones de refugiados en Europa unos de los temas centrales del debate entre la política y la ética, lo valórico se torna fundamental y requiere dejar de ser un simple discurso para responder a la pregunta acerca el rol de la ética en las políticas discriminatorias y actitudes xenófobas que se ven a diario?

Adela Cortina opina que hacer frente al problema no es fácil, pero agrega que se debería “trabajar a distintos niveles: en el diplomático, para acabar con las guerras de origen de modo que las gentes no tengan que abandonar sus casas y ponerse en manos de mafias; en el nacional y supranacional, por ejemplo, en el de la Unión Europea, acordando una política común de acogida e integración, que contemple el sistema de cuotas, según las posibilidades de cada país, y recurra a impuestos proporcionales, además de emprender estrategias contra el tráfico de inmigrantes; en el nivel nacional, propiciando un mundo intercultural y el respeto de los derechos sociales. Se trata de un problema global y local, y es un deber resolverlo global y localmente. Es un deber construir una sociedad cosmopolita, en la que no haya excluidos”.

En términos locales, y sobre cómo cultivar una ética en un escenario neoliberal como Chile, la filósofa sostiene que “por una parte, convenciendo a las gentes de que es preciso transitar del egoísmo estúpido, que predica el neoliberalismo, a la cooperación inteligente, como decía en uno de los capítulos de mi libro ¿Para qué sirve realmente la ética? El egoísmo es suicida, porque el egoísta genera adversarios que esperan el momento del desquite, quien apuesta por la cooperación y la solidaridad, por el contrario, va ganando aliados y amigos. Por otra parte, tomando conciencia de que reducir desigualdades injustas es el principal reto de la próxima década, porque la desigualdad genera pobreza y es un derecho de las personas vivir una vida sin pobreza”.

-¿Qué piensa del rostro de nuestro tiempo? ¿Hay esperanza o es ésta una utopía?

-El futuro depende en muy buena medida de lo que hagamos. No todo está en nuestras manos, pero si tomamos en serio el núcleo ético de nuestra civilización, es decir, que los seres humanos tienen dignidad y no un simple precio y que la naturaleza tiene un valor, y si nos esforzamos por encarnarlo en la realidad social, hay esperanza. Creo que es un deber moral dar razones fundadas para la esperanza.

Fuente: http://www.elmostrador.cl/autor/mariajosequesada/

Cine de culto: “El árbol de Guernica” (Movimiento Pánico).

El árbol de Guernica (1975) es una excelente y controvertida película (prohibida mucho tiempo en Francia y España) filmada por el tercer miembro del movimiento pánico (Jodorowsky, Topor y Arrabal) Fernando Arrabal.

Sinopsis: En 1936, al comienzo de la Guerra Civil española, el ejército de Franco, al desplazarse hacia el norte, encontró una fuerte resistencia en el pueblo vasco. Los habitantes de Gernika, pobremente equipados, se opusieron de forma desafiante al Generalísimo y éste respondió al desafío llamando a la Luftwaffe nazi, que aniquiló a la villa. En este entorno de desolación y despiadada violencia se escondía la verdad de un amor puro y sincero que nace de las llamas: Goya y Vandale, dos enamorados que conocerán la sangre, el odio, la tortura y la agonía de la muerte.

DE LA MUERTE  A LA VIDA

Cada uno pasa de una etapa a otra en distintos momentos de su vida, pasando desde la felicidad hasta la desdicha o viceversa, algunos pasan gran parte de la vida buscando la felicidad y se olvidan de vivir y aprovechar cada minuto de sus vidas, viven luchando por obtener cosas para darles un sentido a sus vidas.

La  vida no es un estado rígido y estático, somos energía que debe fluir, como diría Telsa. Elegir hacia qué lado se dirige tu energía y tomar los caminos correctos como un proceso natural, es una decisión que depende de cada uno.

No gastes tu energía en hacer sentir bien a los otros, no te olvides de ti mismo, no  te olvides de sentir y escuchar tu respiración, … cuantos en estos tres últimos días han escuchado su cuerpo o su respiración… quien se ha dado el tiempo de pensar si se siente pleno con la vida que lleva, o si tiene el tiempo para disfrutar de un buen café a solas o simplemente escuchar su canción favorita…

La  pregunta No es si soy feliz?  La  pegunta Es… estoy conforme como estoy llevando mi vida?

El filósofo Friedrich Nietzsche tenía una preocupación especial, por la pregunta quien soy…, el descubrimiento de nosotros mismos y los conflictos existenciales que causa en aquellos que se embarcan en esta experiencia de vida.

Para algunas personas sus experiencias o sus pensamientos giran en torno al juicio sobre lo que son o no son, lo que tienen o lo que quieren, podríamos decir, que así se nos ha enseñado a pensar y a medir lo que tenemos por cánones como el éxito y el fracaso, o la riqueza y la pobreza.

Cuando dejamos de desear y observamos las cosas sin juicio, podemos aprender a vivir en armonía con nosotros mismos, las formas son a veces un impedimento para poder observar lo que realmente somos, esa energía que está en nuestro interior, esa energía que nos moviliza.

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Pero, nos damos el tiempo de descubrirnos…..nos levantamos y acostamos todos los días como zombis, no somos capaces de reflexionar o mirar a nuestro alrededor, vivimos  dependiendo del otro, o pendientes de la moda.

Nos vemos envueltos en miles de responsabilidades y con una serie de cargas que nos auto imponemos en el día a día: el trabajo, la escuela, la casa, los  hijos, la familia… y en todo ese mar de cosas en el que a ratos nos sentimos ahogados, se suma la imposibilidad de amarnos a nosotros mismos.

Quien es capaz de amarse, si para eso hay que nacer y morir una y otra vez…. cuantos están dispuestos a sentir este dolor para volver a nacer y aprender de nuestra muerte…

Busca incesantemente hacer todos los días aquello que disfrutas, lo que te apasiona, lo que te motiva y empuja a querer saber más, a ser mejor o desarrollar tus capacidades hasta tus propios límites, ponte como meta algo diferente todas las semanas, comienza con algo pequeño, como; lee 10 página de tu libro favorito, toma una fotografía, lee un artículo, dejar el celular en las noches, trata de buscar la que más se acomode a tu estilo de vida.

Cada determinado tiempo pregúntate “¿en realidad hago lo que más deseo?”

Este es el reto que debemos aprender a realizar día  a día.

“Nacimiento y Muerte van de la mano”.

 

Lilyan Acuña Bone, PS.

Padre de psicología prenatal: “Si un niño es concebido en el amor u odio, hace la diferencia”

Escrito por María Graciela Opazo

Thomas Verny, creador de la psicología prenatal dictó una charla magistral en la U. San Sebastián, en la que abordó las características de la vida intrauterina que afectan el posterior desarrollo de los seres humanos. La actividad fue transmitida a los 29 servicios de salud del país.

Su ponencia la inicia mostrando un video de 38 segundos en los que se compara un feto en gestación dentro del útero de la madre con una vida relativamente tranquila, y en donde no se ve ninguna alteración, para luego dar paso a la imagen de uno que salta permanentemente dentro de la cavidad uterina y, si bien es una recreación, muestra cómo las consecuencias de gestarse en serenidad o alteración marcan a las personas.

Así lo asegura el psiquiatra de la U. de Harvard, Thomas Verny, creador de la psicología prenatal – aquella que explora todos los aspectos del desarrollo humano temprano como la concepción, estado del feto, genética, psicología y sociología-y como aquello marca la personalidad de la personas.

Se cree, señala ante un auditorio de más de 500 personas en la U. San Sebastián, que “antes de nacer todo era oscuridad y se desconoce que la vida es un continuo desde la concepción hasta la muerte, porque no hay separación entre la mente y el cuerpo”.

De ese modo comienza diciendo que los genes no determinan el destino, pero “la expresión de éstos si cambian según el medio ambiente”, dicho de otra manera, el contexto en el que se desarrolla la gestación, la nutrición, los cuidados y el cómo han vivido los ancestros sí definen el desarrollo de la persona.

Señala que los estudios clínicos han evidenciado cómo la vida de los padres antes de la concepción marca el futuro del individuo, porque “la comida, la droga, el estrés afectará la salud de los niños hasta la de los nietos”, añade también que las guaguas que no reciben un nombre al nacer, tienen una mortalidad más elevada.

¿Cómo construyo mí personalidad?

Según la teoría de este académico autor de libros como “la vida secreta del niño antes de nacer”, la experiencia prenatal organiza al cerebro y por ello, la vida pre y postnatal determina ciertas manifestaciones biológicas y psicológicas como condiciones médicas, reacciones al estrés, el tipo de personalidad y la habilidad para relacionarse con otros.

Es decir, en palabras de Verny, que esta teoría holística, longitudinal y contextual muestra como la prevención primaria de desórdenes psicológicos comienza en el útero, ya que la mujer no “es una incubadora, sino participante activo en la formación de la criatura que está por nacer”.

Es así como se recomienda que los padres generen y trabajen por el apego de los lactantes no sólo después de nacer ya que “así llevarán al máximo poder adquisitivo de actividades emocionales y cognitivas”, señala el experto.

Atentos a los siguientes cuidados prenatales

Muchos de los desórdenes y de las enfermedades adultas tienen su raíz en la concepción y la vida intrauterina, influencias que el padre de la psicología prenatal detalló:

-Consumo de tabaco y/o alcohol desencadenaría depresión, ansiedad y riesgo de nacer con un  bajo peso, con la función pulmonar reducida y de sufrir muerte súbita.

Exposición a contaminantes ambientales genera interacciones dañinas a nivel cerebral, relacionado con abortos e hijos prematuros y cánceres de infancia.

Estrés materno y exigencias  ya sea físicos o emocionales que tensionan el cuerpo y la mente, provocan muerte de neuronas, envejecimiento prematuro e insulino resistencia, por lo que recomienda que se haga todo lo posible por cursar un embarazo apacible, practicando yoga por ejemplo.

También hace hincapié en que el entorno familiar debe apoyar a la mujer embarazada, reduciendo situaciones de estrés e impulsando una gestación tranquila y satisfactoria, la que luego se reflejará en personas más saludables metal y físicamente.

La charla fue seguida vía streaming por casi 2 mil personas, la mayoría ubicadas en Chile, mientras que 23 siguieron la ponencia desde Argentina, 21 desde EE.UU, 15 desde Colombia, 8 de España, 4 de Perú, 3 del Ecuador y uno de Alemania e igual cifra desde México.

Vea exposición completa del psiquiatra de la U. de Harvard, Thomas Verny:

http://www.crececontigo.gob.cl/2016/sin-categoria/psicologia-pre-y-perinatal-bases-del-desarrollo-emocional/

 

Fuente: http://www.ipsuss.cl/ipsuss/actualidad/padre-de-psicologia-prenatal-si-un-nino-es-concebido-en-el-amor-u/2016-10-11/160727.html