Ciclo De Conferencias: Ciencia Y Tecnología, La Universidad Del Bío-Bío En La Ciudad

unnamed-1

Jueves 10 de Noviembre de 2016

Este ciclo de conferencias de divulgación científica está dirigido a la comunidad penquista en general. Los expositores han preparado charlas entretenidas y amenas, donde los asistentes podrán aprender acerca de temas científicos actuales en los cuales los expositores desarrollan su investigación.

Energía Solar: Pasado, presente y futuro. (10/11) Dr. Arturo Fernández Pérez (Universidad del Bío-Bío)
Desde la Revolución Industrial la raza humana ha acelerado la quema de combustibles fósiles, esto ha permitido el progreso y el aumento de la población a tasas nunca antes vistas en la historia reciente del Planeta. La civilización actual tiene necesidades energéticas crecientes, pero con recursos fósiles limitados y cuya combustión a gran escala está modificando nuestro entorno. La energía solar es fundamental para el funcionamiento de las dinámicas de nuestro Planeta y constituye una alternativa para frenar el impacto de los combustibles fósiles.

El control automático de los procesos. (17/11) Dr. Ernesto Rubio Rodríguez (Universidad del Bío-Bío)
Paseo por la historia del control automático desde el regulador de nivel de Ktesibios, con válvula flotadora de corcho en el 270 a.C., pasando por la máquina de vapor de Watt en el siglo XVIII y el control automático de los procesos que caracteriza la industria actual, hasta la ciencia del control que está detrás de los humanoides más avanzados y la robótica aplicada a la medicina.

El agujero de gusano de la película Interestellar. (24/11) Dr. Mauricio Cataldo Monsalves (Universidad del Bío-Bío)

En esta charla se describirá en detalle el agujero de gusano que se presenta en la película “Interestellar”. La relevancia de esta película radica en el hecho de que el asesor científico de la cinta es el físico norteamericano Kip Thorne, quien logró simular en 3 dimensiones un agujero de gusano realista que permite viajar entre lugares distantes del espacio en tiempos razonables. Este filme constituye un excelente acercamiento entre desarrollo científico y ciencia ficción, mostrándonos lo que podría ser el futuro de los viajes interestelares.

Todas las charlas tendrán lugar en el salón Lautaro del Hotel El Araucano (Caupolicán 521) los días jueves a las 18:30 hrs.

mfr

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *