ds

La neurociencia clave para una buena educación

María Elena Mora, Educadora Diferencial

Uno de  los temas que me ha interesado abordar es la  neurociencia ,disciplina que incluye muchas ciencias que se ocupan de estudiar, desde el punto de vista inter, multi y transdisciplinario la estructura y la organización funcional del sistema nervioso. La  neurociencia nos enseña como las personas aprendemos y adquirimos nuevos conocimientos, lo que tiene gran aplicación en las aulas de clases, donde el docente debe manejar diferentes estrategias para motivar a un alumno que presenta intereses diversos a lo que la escuela pretende darle, siendo la emoción un sentimiento clave para que exista aprendizaje.

Existe un desconocimiento del funcionamiento  del cerebro humano y  su relación directa con el aprendizaje, siendo relevante que las mallas curriculares chilenas para la formación de docentes integrar la neurociencia, y los futuros educadores empaparse de esta temática, que será el gran aporte para generar aprendizajes educativos y alcanzar niveles de calidad educativa.

Amanda Céspedes escritora, experta en neurociencias cita que  se han construido planes sobre como aprende el niño, pero no aprende él, aprende su cerebro. Con esta cita no se puede negar que estamos enseñando con falencias pedagógicas  y   que la neurociencia es el puente para el diseño de modelos educativos significativos para el siglo XXI.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *